El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Innovación

Nueva normativa PSD2: adaptación e impacto en la venta directa

Nueva normativa PSD2: adaptación e impacto en la venta directa

Aún en proceso de recuperación del proceso de actualización para el famoso RGPD, las empresas turísticas que trabajan con pasarelas de pago deben estar ahora pendientes de la nueva normativa europea PSD2.

Para guiarnos en el camino, la firma Mirai ha publicado en su blog una práctica guía que establece los pasos necesarios para esta adaptación y analiza las posibles consecuencias para la venta directa de los hoteles.

Aquí resumimos algunas consideraciones importantes:

  • La ley entra en vigor el 14 de septiembre de 2019 y, de manera muy resumida, viene a decir que en las transacciones online ya no será suficiente con pedir la tarjeta de crédito al cliente, sino que para autorizar una transacción hará falta una doble autenticación.
  • PSD2 busca hacer el comercio electrónico más amigable, facilitando los procesos de autenticación para aceptar formatos novedosos como los biométricos o pagos con el móvil en lugar de la tarjeta.
  • Solo estarán sujetas a PSD2 las transacciones donde el emisor de la tarjeta sea europeo y el adquirente , o la institución financiera (normalmente un banco) que procesa la transacción en nombre del comercio, sea también europeo (en este caso, tu banco).
  • Los hoteles no serán objeto de inspecciones ni por tanto sanciones por la aplicación de la normativa PSD2. La responsabilidad de todo comercio online (los hoteles lo tienen en su venta directa) se limitará a la elección de una plataforma de cobros que sí esté adaptada a PSD2.
  • En el sector hotelero afectará sobre todo a las empresas (normalmente OTAs) que trabajan más en el modelo merchant donde se cobra al cliente final a la hora de hacer la reserva. Todas estas empresas tendrán que adaptarse ineludiblemente a PSD2.
  • En el caso de los hoteles y su venta directa, afectará especialmente en las tarifas no reembolsables y cobro en el momento de la reserva. Todas las transacciones que se encuentren bajo el ámbito PSD2 deberán pasar la doble autenticación (SCA).

Consulta la guía completa en el blog de Mirai


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias