El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Nómadas digitales: ¿Cómo funcionan las empresas turísticas remotas?

Nómadas digitales: ¿Cómo funcionan las empresas turísticas remotas?

Rusticae convierte sus alojamientos en la oficina de los nuevos nómadas digitales

En noviembre de 2014 participé, junto a mi socio, de un encuentro de nómades digitales en Tarifa, Cádiz. Fuimos convocados por Johannes, un IT alemán que hacía 2 años que estaba viajando y decidió organizar el encuentro.

Éramos sólo 7 en un Hostel en temporada baja. Si bien en nuestra empresa Europe Shuttle ya trabajábamos de forma remota ese fue mi primer acercamiento a esta nueva tendencia. Fue inspirador conocer las historias y ver de primera mano la amplitud mental de todos ellos.

En ese momento, todos eran freelancers que desarrollaban contenidos web o sistemas para empresas que los contrataban puntualmente. La mayoría de los trabajos eran secundarios o accesorios para esas empresas.

Una de las preocupaciones que se expresaba repetidamente era la falta de confianza de las grandes empresas a la hora de contratar a alguien que no está presente. Este recelo hace que sea incompatible un contrato fijo con la posibilidad de trabajar y viajar.

El movimiento de nómades digitales ha ido creciendo y según un estudio del MBO Partners, State of Independence Research Brie se estima que en 2018 (pre Covid) unos 4.8 millones de personas desarrollaron su actividad profesional mientras viajaban en baja temporada y haciendo uso de la capacidad ociosa de servicios.

Por ejemplo, desde hace dos años se organizan cruceros de nómades digitales aprovechando la travesía de los barcos desde Europa a América antes del verano y viceversa al finalizar la temporada.

Del home office al Travel & Work

En los últimos 12 meses el COVID puso a prueba las formas de relacionarnos y de trabajar. En poco tiempo se cerraron miles de oficinas y las empresas enviaron a sus trabajadores a trabajar en casa. Muchas organizaciones ya tenían previsto protocolos y herramientas específicas para el trabajo remoto. Otras tuvieron que adaptarse sobre la marcha a la nueva realidad.

19008.jpg

El cambio tecnológico, quizás fue el menor de los desafíos que tuvimos que enfrentar, puesto que desde hace años existen muchas herramientas que permiten el trabajo a distancia. Sin embargo, el mayor salto al que nos estamos enfrentando es el del cambio de paradigma en la cultura del trabajo.

El trabajo remoto o teletrabajo requiere poner el foco en la tarea a realizar y el cuándo queda en un plano secundario. Adaptar horarios para conciliar la vida familiar es un requisito indispensable: un reporte de ventas puede hacerse a las 9 de mañana o a las 23:25.

La aparición del COVID está acelerando la implantación de esta modalidad de trabajo y muchas organizaciones ya consideran su adopción definitiva y muchas empresas alientan a sus trabajadores a realizar tareas en forma remota.

Ya es una certeza que cuando acabe la emergencia sanitaria miles de trabajadores no volverán a trabajar a tiempo completo en una oficina.

Cambios en la estacionalidad turística

La consolidación del trabajo remoto es una oportunidad para acortar la temporada baja. Son muchos los destinos y servicios que sobreviven con una ocupación que no llega al 50%.

El teletrabajo puede ser una gran oportunidad para extender la estancia en periodo de vacaciones y/o aprovechar las ofertas de la baja temporada. Por otra parte, la situación actual exige viajes de mayor duración debido a que las frecuencias de transporte se han visto reducidas.

tyler-franta-iusJ25iYu1c-unsplash.jpg

En consecuencia, la oferta de servicios tendrá que evolucionar para adaptarse a una pernoctación más larga con diferentes propuestas cuando los visitantes permanecen semanas y no cuentan con el día entero para realizar actividades turísticas. Opciones como cursos de cocina, idiomas u otros relacionados con la cultura local podrían ser una alternativa que hoy está dirigida casi exclusivamente a los estudiantes de intercambio o idiomas.

Empresas turísticas remotas

Parte de nuestra industria también puede dar el paso a la deslocalización, sobre todo aquellas empresas enfocadas en la gestión de los viajes como tour operadores, agencias de viajes o muchos departamentos de grandes empresas aéreas u hoteleras.

Trabajar con equipos deslocalizados implica confianza por parte de la empresa y un empoderamiento hacia las tareas por parte de los empleados. El compromiso de las partes es fundamental.

Es imposible controlar o mensurar cuánto tiempo lleva realizar tal o cual trabajo por lo cual la confianza mutua, buenos sistemas y una buena capacitación inicial son imprescindibles.

Para los trabajadores significa un plus de motivación tener la libertad de elegir desde donde trabajan, con flexibilidad en los horarios y teniendo autonomía para asumir responsabilidades.

La empresa se beneficia con un equipo motivado, que asume tareas de una manera natural e independiente y que se enriquece con lo mejor de cada persona y cada cultura en la que viven.

También podrán contratar recursos humanos que no estén en el radio de unos pocos kilómetros desde donde están sus oficinas.

Las empresas que den el paso a la deslocalización podrán adaptase mejor a los cambios que se avecinan en la industria. Equipos multiculturales con visión local podrán ver antes las oportunidades que se presenten.

Últimas noticias