Anna Jiménez y Enric López C.

Continuamos con esta serie de entrevistas que realizamos a mujeres del sector traveltech y emprendedor, principalmente, que creemos que pueden aportar, además de su experiencia (de incalculable valor), una visibilidad única para seguir “rompiendo” barreras, “techos de cristal”, y servir de inspiración, de motivación, para que otras mujeres no abandonen ni sus aspiraciones profesionales ni sus proyectos emprendedores.

En esta ocasión hablamos con Meritxel Pérez Vilalta, fundadora y CEO de Hotelsdot en 2006, empresa de servicios de externalización de Revenue Management, y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS), fundada en 2017.

A lo largo de sus más de 20 años de experiencia ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT-UB, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

¿Qué relación tienes con el mundo del emprendimiento? ¿En qué momento decides convertirte en emprendedora?

No hay momentos para emprender. El emprendimiento es más una filosofía de vida que una decisión ad hoc. Todos los emprendedores sabemos que, tarde o temprano, materializaremos, de alguna forma, la inquietud que nos persigue desde que nacemos.

Ahora bien, es cierto que todo tiene una fecha de inicio y la mía, la de HotelsDot, se sitúa en el año 2006.

Por aquel entonces trabajaba como Revenue Manager en una gran cadena hotelera. Aquellos años no tenían nada que ver con lo que estamos viviendo actualmente. Es la época de los hoteles sin web, de las OTAs que venían de un mercado norteamericano mucho más maduro que el español, de los establecimientos sin Channels o PMS, de las tablas de Excel interminables y de la carga manual de disponibilidad y precios canal por canal.

Recuerdo cargar precios en más de 25 canales por hotel para una vez haber terminado ver cómo había cambiado el escenario y … vuelta a empezar. Todo era «artesanal».
Una locura, pero una locura que «enganchaba».

La satisfacción de aplicar una incipiente técnica de Revenue Management y nueva forma de comercialización online a los hoteles y comprobar cómo en cuestión de 24 horas las reservas entraban sin parar incrementando sus ingresos, compensaba cualquier esfuerzo.

Poco a poco fue llegando la tecnología, y lo hacía para quedarse; o crecías con ella o te estancabas.
Cuando vi el primer Channel Manager, quería morirme de felicidad. El primer informe de la competencia automático me pareció un milagro. Así que, ¿por qué no intentarlo?

El Revenue se posicionaba y se hacía fuerte en las grandes cadenas, los departamentos comenzaban a reestructurarse, pero y ¿los establecimientos más pequeños?

Desde el principio, vi clara la oportunidad que suponía ofrecer servicios de Revenue Management a los hoteles independientes y pequeñas cadenas hoteleras que no podían contratar un revenue manager propio.

Así es como habilité un pequeño espacio de trabajo en mi casa, y con 6.000 euros que me dejó mi padre, un alta como autónoma, un ordenador, un fax y un teléfono, comencé a materializar una de las primeras empresas de servicios de externalización del Revenue que había en España.

¿Nos puedes explicar más acerca de tu actual proyecto?

De la mano de HotelsDot nace Revenue Control Data. Mi segundo proyecto como emprendedora.
El pilar del Revenue son los datos y la calidad del dato es imprescindible.

Ver como mis revenues invertían tanto tiempo en recopilar datos para ordenarlos en un excel y finalmente ponerse a analizar para optimizar los ingresos de los establecimientos hoteleros, me lleva en el año 2017, y tras considerar y descartar la eficiencia de varios softwares de gestión de Revenue Management existentes en el mercado, a considerar la posibilidad de desarrollar un software específico interno para que pudiéramos trabajar el Revenue de nuestros hoteles de una forma mucho más ágil y también mucho más segura.

De esta forma, creamos un sistema de gestión interno que nos ofrecía la posibilidad de tener un único cuadro de mandos, con toda la información que necesitábamos a nuestro alcance de una forma muy visual y práctica.

Revenue Control Data ve la luz, y se convierte en el niño mimado de la casa. HotelsDot es mi punto de partida como emprendedora, pero RevCtrolData me enamoró desde el primer momento en el que empezó a tomar forma en mi cabeza.

Revenue Control Data ya ha llegado a más de 100 establecimientos y seguimos creciendo.

¿Cuáles son los principales retos que has afrontado como mujer emprendedora?

Mi principal reto en el emprendimiento fue, sin duda, la maternidad. Los biberones, la fiebre o la bronquiolitis no se pueden agendar.

Tampoco el sentimiento de renunciar a un tiempo que por derecho les corresponde a tus hijos y a ti misma como madre, se puede obviar, así, sin más.

Y de repente ya no piensas, y un día te sorprendes subiendo a tú bebé al coche para ir a una reunión … y sigues, que no quiere decir que te conformes. Solucionas el momento, sabes que el plan B con los niños, en muchas ocasiones, es ciencia ficción.

Me sentía fatal. Por un lado, estaba la lucha continua con esa sensación de no estar haciendo todo lo que tenía que hacer como madre y, por otro, la sensación de que quizás mis clientes pensaran que el hecho de haber sido mamá me convirtiera en peor profesional.

Con el tiempo me di cuenta que ni lo uno, ni lo otro. No perdí clientes, todo lo contrario, seguimos creciendo, y echando la vista atrás, ahora, sé que tampoco fui tan mala madre, aunque tengo que reconocer que hubo momentos complicados.

¿Has notado la existencia del «techo de cristal»?

Siempre supe que emprender no sería fácil, y más en turismo. Piensa que cuando HostelDot nace, lo hace en un mundo dominado tradicionalmente por hombres y que, aunque mi experiencia previa me avala como especialista en Revenue Management, una cosa era que los hoteles me contrataran como Revenue Manager, y otra bien distinta conseguir que contrataran mis servicios y externalizaran su departamento de Revenue con una empresa de reciente creación dirigida por una mujer joven.
Sin embargo, pronto me di cuenta que, al menos, en mi caso, el techo de cristal era autoimpuesto.

Quizás por una cuestión cultural o social, yo misma era la que creía que asumía el reto de «llegar» con el condicionante añadido de ser mujer.

Es probable que en este punto no me ayudara haber trabajado anteriormente en empresas donde en vez de apoyarte, te ponían el freno, y donde en más de una ocasión he tenido que escuchar alguna que otra barbaridad de esas que es mejor no repetir. Sin embargo, y paradójicamente, esto me hizo más fuerte a la hora de iniciar el camino del emprendimiento.

¿Qué consejos le darías a esas mujeres que se están planteando emprender para que se decidan a desarrollar sus propios proyectos?

Dedicación, perseverancia e ilusión. Mucha ilusión.

En este sentido creo que es muy importante tener en cuenta que emprender no es solo crear, es una forma de vivir, donde la clave del éxito reside en «querer» lo que haces, «conocer» a lo que te dedicas, y nunca dar por hecho nada. Cuando emprendes, el entusiasmo, el corazón, la fe, el conocimiento y la confianza en una misma son la clave.

Evidentemente, también es necesario saber que lo que empiezas tiene cabida en el mercado al que te diriges (sin público no hay negocio), y que el apoyo financiero no siempre llega en el momento en que se precisa.

En todo caso, lo más importante es no tener miedo. No es cuestión de sexos, es más una cuestión de mirar el abismo como una oportunidad y no como una amenaza.

A lo largo de tu carrera profesional, has conseguidos grandes logros, ¿De cuál/cuáles estás más orgullosa?

Si me hubieras preguntado esto hace un año, lo más probable es que mi respuesta hubiera sido: la evolución exponencial que HotelsDot ha tenido en tan poco tiempo y la proyectiva de Revenue Control Data. Cuando el COVID-19 llegó, nuestra herramienta despegaba con fuerza frente a grandes empresas ya consolidadas que tenían muchos más medios, tanto económicos como técnicos.
Ahora mismo, creo que de lo que estoy más orgullosa es de la capacidad de adaptación que hemos tenido frente a una situación que nadie esperaba.

Por eso, antes mencionaba ese de … «nunca des nada por hecho». En muchos aspectos hemos tenido que volver a empezar adoptando nuevas fórmulas del trabajo y ofreciendo nuevos modelos de negocio.

Pero este es el arte de emprender, diversificar. Hemos continuado caminando, y de una formación en Revenue, hemos pasado a ofrecer 4 formaciones, 4 experiencias, como solemos decir. También hemos evolucionado hacia un servicio de consultoría para ayudar puntualmente a los hoteles en la reactivación. Y en cuestión de días lanzamos un manual de Revenue.

De verdad, este ha sido nuestro mayor logro. El logro de un equipo sin fisuras al que he visto crecer, de unos clientes que no me han dejado sola en ningún momento; con los que he reído y llorado, con los que he compartido momentos increíbles. Todos ellos me han permitido reinvertarme sin mirar atrás y hacer acopio de todo lo aprendido por el camino.

El balance final es tan positivo… Estoy contenta, muy contenta y orgullosa de cómo he hecho las cosas.

Anna Jiménez es CoFounder Women in eTravel & Director Strategic Partnerships KAYAK. Enric López C. es profesor e investigador CETT-UB & director emprendimiento CETT Fundació.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.