Un 51% de las empresas españolas ya ha puesto en marcha mecanismos para que sus viajeros corporativos valoren su experiencia antes, durante y después del viaje. Así se desprende del último Barómetro Europeo de Viajes de Empresa, elaborado por American Express Global Business Travel.
El estudio señala que la satisfacción del viajero es una de las principales preocupaciones para el Travel Manager. Una tendencia que refuerza un cambio de paradigma en el sector en el que, de forma cada vez más notoria, el viajero es el epicentro de las políticas de viajes.
De esta manera, en España se aprecia un aumento paulatino en el número de empresas que miden la experiencia de sus empleados durante sus viajes de empresa, pasando de un 42% en 2015 a un 46% en 2016, hasta alcanzar el 51% de este año. En Europa la progresión es similar, pues en 2015 el número de empresas que medían la satisfacción de sus viajeros rozaba el 45%; en 2016 llegaba al 49%; y en 2017 alcanza un 57%.
Ante la evidencia de que, frente a otras variables más clásicas como el control de costes, la satisfacción del viajero cobra una importancia creciente entre las prioridades de las empresas, American Express Global Business Travel España lleva trabajando desde 2015 en un nuevo portal de viajes para sus clientes locales, adaptado a esta nueva realidad, y en el que el viajero se convierte en el eje central a la hora de simplificar los procesos de compra y reserva de sus viajes de empresa.
Estefanía Ruiz de Esquide, responsable del área de Desarrollo de Producto e Innovación de American Express Global Business Travel España, señala que “el diseño y conceptualización de MyTravelSolution gira en torno al hecho de que el viajero busca, cada vez más, experiencias homogéneas entre su vida personal y su faceta profesional. El hecho de contar con tecnología cada vez más sofisticada y accesible da un enorme poder al usuario a la hora de reservar, comparar e investigar acerca de sus opciones de ocio en el ámbito personal. Como resultado, este usuario adopta un perfil cada vez más exigente y espera obtener una experiencia similar a la hora de gestionar sus viajes de empresa”.
El portal cuenta con cuatro módulos principales (MyProfileSolution, MyBookingSolution, MyApproval Solution y Trip&Tell), que funcionan de manera autónoma e independiente, y que permiten a las empresas adaptar la herramienta a sus necesidades e ir evolucionando conforme van cambiando esas prioridades en el tiempo.