El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Madrid acoge la tercera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes

Madrid acoge la tercera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes

Se ha inaugurado en Madrid el III Congreso de Ciudades Inteligentes, que organizan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Grupo Tecma Red, con la colaboración institucional de Red.es. El encuentro, al que asisten profesionales de la Administración, la industria TIC y otros sectores, aborda múltiples temáticas relacionadas con las smartcities y sirve de escaparate a las principales iniciativas que se desarrollan en nuestro país.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, junto con la directora del evento, Inés Leal, y el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto.

Lassalle ha explicado que las claves del crecimiento económico de las últimas décadas han sido la tecnología, el talento y la tolerancia. Asimismo, ha hecho un repaso a las distintas actuaciones que ha impulsado el Gobierno para fomentar la ciudad inteligente, vinculadas a la gobernanza y coordinación entre todos los agentes implicados, el impulso de la estandarización y el lanzamiento de convocatorias de ayudas para ciudades e islas, que ejecuta Red.es. Estas últimas están permitiendo la realización de 25 proyectos en docenas de municipios y otros tres en islas, con un presupuesto total de 97 millones de euros.

Congreso-Ciudades-Inteligentes-inauguración.jpg

El SESIAD ha recordado que todas estas iniciativas han permitido situar a nuestro país como un claro referente internacional en smartcities y ha adelantado las nuevas líneas en que se está trabajando; especialmente la extensión del concepto de ciudad inteligente a más áreas. Entre ellas, las zonas rurales inteligentes o incluso los edificios, puertos o estaciones.

La primera conferencia magistral del congreso la ha ofrecido Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que ha subrayado que el modelo español es un referente internacional, junto con el de Dubai, y que ya está inspirando cambios tanto en Europa como en Latinoamérica.

Martínez también ha establecido los tres pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que son la gobernanza, la normalización y la industria, y ha profundizado en todas las iniciativas que se están ejecutando para su desarrollo. Como grandes retos de futuro, Martínez ha hablado del uso de algoritmos para la toma de decisiones y, sobre todo, de seguridad.

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, ha participado también en una mesa redonda sobre el papel de los municipios en el impulso de las ciudades inteligentes y el trabajo en colaboración. García Vieira ha puesto ejemplos de algunas realidades que ya se han conseguido a través de las convocatorias de islas y ciudades inteligentes y ha destacado la importancia de factores como la reutilización de los desarrollos generados en el marco de estos proyectos.

Últimas noticias