El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Los retos de la industria MICE: digitalización, creatividad y seguridad

Los retos de la industria MICE: digitalización, creatividad y seguridad

La digitalización, la creatividad y la seguridad son los retos principales identificados por Grupo Pacífico en la industria MICE en los próximos años.

Manuel Cortiñas, Director Comercial Eventos Especiales de Grupo Pacífico, asegura que “cada vez más en las compañías se está invirtiendo en estas partidas. La tecnología seguirá siendo clave en el día a día, con la creatividad se busca que el evento sea memorable. Queremos eventos únicos y para ello hemos de dar con la tecla a la hora de trazar algo inolvidable”. Por otro lado, la seguridad en el lugar dónde se realiza el evento es otro de los retos más importantes de la industria MICE. En este aspecto es “dónde hacen mucho hincapié las normas internas de las compañías”.

En cuanto a la digitalización y las nuevas tecnologías el reto reside en “crear alianzas con las empresas más punteras. Es una de las claves, pero el tándem perfecto se conseguiría al poner la tecnología a los pies de las sensaciones creando proyectos con huella propia, que creen marca e impresión”, enfatiza Manuel Cortiñas.

En este sentido, un ejemplo son los eventos híbridos, una tendencia en fase de consolidación en el sector MICE que combina la asistencia presencial con la retransmisión en streaming y la interacción con participantes alrededor del mundo.

“La clave es que personas de cualquier parte del planeta pueden interactuar sin necesidad de viajar, por lo que además resulta mucho más económico y beneficioso. Además, el hecho que sea virtual genera registros “online” que pueden ser vistas por otras muchas personas, cuando lo deseen. El mundo de los Congresos fue precisamente uno de los pioneros en adherirse a esta modalidad. Se está realizando con lanzamientos de producto, actividades de marketing etc”, amplía el Director Comercial Eventos Especiales de Grupo Pacífico.

Grupo Pacífico está en un continuo desarrollo de aplicaciones y sistemas tecnológicos para facilitar la mejoría en la vida del pasajero frecuente y desde hace años ha sido uno de los líderes del sector en plataformas, webs, apps y desarrollos tecnológicos.

Estos retos han implicado, al mismo tiempo, que “las dinámicas de trabajo han cambiado por completo. Ha cambiado la demanda, los hábitos del pasajero, lo que se busca es una experiencia”, explica Cortiñas. En este nuevo escenario “la incorporación de nuevos canales, plataformas digitales, apps que hacen que se promuevan otras formas y estilos de participación dentro de los eventos”.

Así, Grupo Pacífico considera que “bloggers, startups…hacen que el modelo haya cambiado tanto, que las acciones se encaminen en dar un valor que antes no se tenía tanto en consideración”. Y en este cambio de modelo “las pautas del asistente demandan experiencias potenciadas fundamentalmente por la tecnología”.

No obstante, hay un reto global al que debe hacer frente el sector MICE, la sostenibilidad. “El reto fundamental es cómo generar el menor impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas. En todos los eventos se puede y se debería reducir en contaminación acústica, en residuos, en riesgo de accidentes, en exceso de consumo de alimentos, agua y energía fundamentalmente, en contaminación atmosférica, etc”.

Manuel Cortiñas otorga una importancia relevante a “la integración con personal con discapacidad y la reducción de la huella ecológica, que hace también que se dé un mensaje o se comunique a la sociedad el valor y la repercusión que tiene hoy en día un evento 100% sostenible”.

Mirando al futuro, Grupo Pacífico considera que España “es y va a seguir jugando un papel fundamental en la industria MICE por todos los condicionantes que se dan como país experto y referente en el sector de las reuniones. Tanto Madrid como Barcelona han ido consolidando a España como el principal país europeo para eventos corporativos. Otras ciudades como Palma que está creciendo mucho, Sevilla, Bilbao y Valencia son excelentes alternativas tanto por sus conexiones aéreas como por su gastronomía, infraestructuras, industria hotelera, etc”.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias