El sector hotelero español, exige al Gobierno la exoneración de impuestos y tasas municipales al sector alojativo, obligado al cese casi total de su actividad por falta de demanda.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denuncia la inexistente escucha por parte del gobierno de las peticiones de ayudas para el sector. Exigen poder bajar la potencia eléctrica y caudal de gas en sus establecimientos, sin penalización, en función de su actividad.
Esta medida supondría, como ya anunció el sector, un ahorro de sobrecoste energético de entre 2.000 y 3.000 € mensuales a cada establecimiento. También, piden eliminar gastos municipales como la Tasa Residuos Urbanos de Actividades, la Tasa de Paso de Vehículos, la Tasa de Ocupación de Vía Pública, el IAE o el IBI.
Jorge Marichal, presidente de CEHAT señala que “necesitamos un respiro ante un panorama en el que nos encontramos ya casi sin aliento. Demandamos medidas de supervivencia a corto plazo para los hoteles que están cerrados y con una operativa muy baja, que impidan la destrucción de empresas y empleo en el sector hotelero español. Necesitamos no gastar y drenar de más liquidez a las empresas”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que en 2020 hubo un 50,4% menos de establecimientos de alojamiento abiertos que en 2019. El 85%de los hoteles permanecen cerrados, y el restante se encuentran con un 10%de su ocupación.
Desde CEHAT, señalan que hay medidas que funcionan, como ERTES, los créditos ICO, y las moratorias hipotecarias. Pese a eso manifiestan que no es suficiente. Marichal advierte que “el sector alojativo se desangra. Muchos establecimientos llevan más de 9 meses cerrados, con cero ingresos y haciendo frente a gastos que no tienen sentido en un contexto de parón total de la actividad alojativa”. Y apunta que se necesita un plan de recuperación “específico e inmediato”.