Las cancelaciones de reservas son un tema muy importante para los profesionales del sector turístico y a menudo complejo de analizar si no se examinan cuidadosamente los datos. Para arrojar luz sobre este asunto, Holidu, buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha llevado a cabo un estudio sobre las nacionalidades que más cancelan sus reservas así como las que las reservan con mayor antelación.
Los datos han puesto de manifiesto diferencias significativas; En Alemania se reservan las vacaciones más de un mes antes que en España. Brasil cancela nada menos que el 70% de sus reservas, mientras que los Países Bajos sólo el 23%.
Previsores natos vs. maestros de la improvisación (los españoles)
Según Holidu, las nacionalidades que reservan antes son Holanda, Suiza y Alemania con 77 días de anticipación, de media, con respecto a la fecha de llegada. Le siguen Austria con 75 días de antelación y Estados Unidos con 68 días.
Para los países de habla alemana, mundialmente conocidos por su gran organización, los datos muestran que no se trata de un mero estereotipo. Efectivamente, a los alemanes, austriacos y suizos les gusta reservar con tiempo.
Los países anglosajones, como Reino Unido e Irlanda, siguen en previsión a los germanos, reservando de media con 67 días de anticipo. A continuación figuran los francófonos, con Bélgica a la cabeza, dónde se reserva con 65 días de antelación. En Francia la media es de 60 días.
Los países nórdicos, en cambio, se encuentran más abajo: Suecia reserva con una media de 62 días de antelación, mientras que Noruega reserva 57 días. En el extremo menos previsor, también confirmando los estereotipos, llegan los países más calurosos, que son aquellos que reservan más tarde: en Italia, la reserva se realiza con 52 días de antelación, mientras que Portugal reserva 44 días antes, Brasil 42 días y España se corona como el país menos previsor con sólo 40 días.
Nacionalidades indecisas
A diferencia de lo que a priori cabría pensar, según los resultados del estudio, resulta que las nacionalidades que reservan con más antelación suelen llevar a cabo el viaje finalmente y cancelan menos.
Quienes organizan un viaje prefieren cada vez más tener la oportunidad de ver las ofertas desde su smartphone, aunque no faltan los viajeros más «tradicionales», que siguen reservando sus vacaciones desde el ordenador de su casa. En lo que respecta a las cancelaciones, la variedad de dispositivos se mantiene.
En general, se puede decir que las reservas hechas en el teléfono móvil tienen mayor probabilidad de cancelación, de media un 13% más, quizás por resultar más sencilla y espontánea, ya que se puede hacer en cualquier momento, sin tener que esperar a llegar a casa.