El portal b2b de innovación turística

Destinos

Los destinos españoles que mejor aprovechan el impacto del cine

Los destinos españoles que mejor aprovechan el impacto del cine

No faltan las grandes producciones del cine que han sido rodadas en nuestro territorio, convirtiendo nuestras bellas ciudades no sólo en escenarios de aventuras fascinantes, sino también en auténticas protagonistas.

Por eso Holidu, buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado un ranking de las provincias más cinematográficas, utilizando la base de datos de IMDb.

1. Madrid – 2.714 películas y series

La absoluta estrella del cine en España es Madrid, habitual fuente de inspiración para cineastas españoles y extranjeros, con nada menos que 2714 producciones. Basta pensar en películas renombradas del cine español como Abre los Ojos de Amenábar, un intrigante thriller protagonizado por Eduardo Noriega y Penélope Cruz, o taquillazos internacionales como la superproducción de Hollywood El ultimátum de Bourne.

Madrid también ha servido como escenario para intrigantes series de televisión, basta pensar en recientes éxitos de Netflix como Las Chicas del Cable o La Casa de Papel. En todos estos ejemplos, la ciudad castiza no es sólo un trasfondo, sino un participante activo en la trama.

2. Barcelona – 1597 películas y series

La provincia de Barcelona no es sólo uno de los destinos turísticos nacionales más demandados durante el verano, sino también lugar de peregrinación anual para directores y actores internacionales, con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Tampoco faltan las películas que han visto a la ciudad condal como la protagonista, como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, que enfatiza el papel que juega en la trama al incluirla en el título.

Otro ejemplo es Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, que utiliza como escenario algunos de los rincones más representativos de Barcelona para ambientar su melodrama con toques de comedia que gira en torno al universo femenino. La capital catalana también ha sabido mostrar su lado más terrorífico con el rodaje de REC, de Jaume Balagueró, que fue todo un éxito de taquilla en nuestras fronteras.

3. Málaga – 324 películas y series

Málaga, en tercer lugar, no consigue acercarse a las exorbitantes cifras de Madrid y Barcelona, pero se hace un hueco en el podio con sus nada desdeñables 324 producciones. Y es que la provincia de costa andaluza se ha prestado a lo largo del tiempo como lugar para más de una película de renombre, además de acoger una de las citas del cine más importantes del país; el Festival de Cine de Málaga.

Ejemplos de largometrajes rodados en Málaga son Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, el camino de los ingleses, de Antonio Banderas o Los hombres que no amaban a las mujeres, de la saga Millennium y protagonizada por Daniel Craig.

4. Almería – 315 películas y series

En la provincia de Almería el cine es una tradición arraigada que tuvo su máximo esplendor entre 1965 y 1975, cuando no paraban de rodarse películas western ambientadas en los majestuosos paisajes desérticos almerienses.

Después de este periodo las filmaciones decayeron progresivamente pero, desde 2013, con el rodaje de la superproducción Exodus: dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott, Almería ha recuperado su atractivo como localización cinematográfica para las grandes productoras internacionales.

Sólo en 2018 se rodaron más de 70 películas en Almería, que se posiciona como destino internacional para directores y actores de renombre. Algunos de los estrenos más mediáticos de los próximos meses han sido rodados aquí, como Molly, con Salma Hayek y Javier Bardem, Wonder Woman: 1984 y Terminator: Destino oscuro. Tampoco han faltado en Almería las series nacionales como Los nuestros con Paula Echeverría.

5. Sevilla – 271 películas y series

Cerramos el ranking con la belleza de Sevilla, que puede presumir de haber servido de escenario a 271 películas. La encantadora provincia andaluza ha sido elegida más de una vez como lugar de rodaje de películas famosas, tanto por directores españoles como extranjeros.

Ejemplos de ello son clásicos internacionales como Star Wars episodio II: El ataque de los clones y Lawrence de Arabia o films nacionales como la inquietante Nadie conoce a nadie, con Eduardo Noriega con Natalia Verbeke.

Más recientemente se han rodado allí producciones como El Dictador, con Sacha Baron Cohen, taquillazos nacionales como Ocho Apellidos Vascos o la popular serie Juego de Tronos.


[mc4wp_form id=»22725″]