El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Laura Castellví, The End Coop: «la Agenda 2030 es una oportunidad de hacer las cosas mejor»

Laura Castellví, The End Coop: «la Agenda 2030 es una oportunidad de hacer las cosas mejor»

Continuamos con esta serie de entrevistas que realizamos a mujeres del sector traveltech y emprendedor, principalmente, que creemos que pueden aportar, además de su experiencia (de incalculable valor), una visibilidad única para seguir “rompiendo” barreras, “techos de cristal”, y servir de inspiración, de motivación, para que otras mujeres no abandonen ni sus aspiraciones profesionales ni sus proyectos emprendedores.

En esta ocasión hablamos con Laura Castellví, headhunter internacional experta en el sector hostelería y servicios para Soho House and Co., y especializada en Recursos Humanos, finanzas y administración de empresas. Es también Cofundadora y presidenta del consejo rector en THE END COOP. Consultoría de negocio, estrategia, marketing y comunicación para la implementación de la Agenda 2030 en todo tipo organizaciones.

¿Qué relación tienes con el mundo del emprendimiento? ¿En qué momento decides convertirte en emprendedora (o intraemprendedora)?

No recuerdo el momento en que decidí emprender. Vengo de una familia emprendedora, así que emprender es algo con lo que he crecido. Con 13 años, con un grupo de amigas, ya teníamos nuestra empresa de eventos de fiestas infantiles. Nos entrevistaron hasta en el periódico comarcal 😉. Mi trayectoria profesional ha sido muy diversa.

Soy multifacética y apasionada en cada proyecto que me embarco. Como resultado de mi experiencia en finanzas, una amplia experiencia en recursos humanos y la pasión innata por este «je ne se quoi» que rodea el mundo de los restaurantes, nace el proyecto de captación de talento para cocinas de todo el mundo.

Esta actividad la llevo a cabo para Soho House and Co., donde mi misión es encontrar el mejor talento gastronómico nacional y enviarlo a las diferentes sedes de este magnífico club por todo el mundo, trabajando en un entorno internacional y muy diverso.

Por mi carácter curioso y activo, a raíz de la pandemia del Covid-19, me surgieron nuevas inquietudes y necesidades. Empecé a indagar sobre la Agenda 2030, el Pacto Mundial y el gran trabajo pendiente que tenemos por delante.

De aquí nace el proyecto The End Coop, una cooperativa sin ánimo de lucro donde nos dedicamos a la consultoría de negocio, estrategia, marketing y comunicación para la implementación de la Agenda 2030 para todo tipo de organizaciones.

¿Nos puedes explicar más acerca de tu último proyecto?

El proyecto The End Coop es un reto, un volver a reinventarte, a recopilar todos los conocimientos adquiridos durante todos los años de experiencia, no solo laboral, sino también vital, y usarlos para transformar las empresas hacia un modelo más sostenible y viable, no solo ambientalmente sino también económicamente.

Ver la Agenda 2030 como una oportunidad de hacer las cosas mejor. Hemos visto que durante la pandemia la sociedad se ha planteado muchas cosas y se ha concienciado de que teníamos que hacer las cosas de otra manera.

The End Coop nace para ayudar a las PYMES que normalmente no disponen de un departamento de sostenibilidad para acompañarlas en este camino. Crear una cooperativa y que fuera sin ánimo de lucro, nos pareció la figura jurídica perfecta para poder desarrollar nuestro trabajo, y así poder cooperar con el máximo de empresas, tengan el tamaño que tengan.

¿Cuáles son los principales retos que has afrontado como mujer emprendedora?

Sin ninguna duda, la conciliación de la vida laboral y la familiar. Creo que aquí nos queda un gran trabajo por hacer. Soy madre de dos niñas y es una lucha interna constante el compaginar los dos roles. Nos otorgamos unas responsabilidades y una presión por el hecho de ser mujer y madre, que los hombres no tienen. Sientes que tienes que demostrar más que los demás.

La sensación de no hacer bien ni una cosa ni la otra. Pero el lado positivo, que lo tiene, es el poder controlar tus horarios y organizarte el trabajo a tu manera.

Por tu experiencia y vivencias personales, ¿has notado la existencia del «techo de cristal»?

Dentro de la hostelería es cuestión de mirar estadísticas. Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres, no ocupan cargos de responsabilidad, y la gran mayoría de chefs y sumilleres reconocidos mundialmente son hombres.

De hecho, de los 234 restaurantes españoles con estrellas Michelin, sólo 24 tienen una mujer chef al frente. Tenemos un gran trabajo por hacer desde el departamento de RRHH. Trabajar en Soho House and Co. me ha dado la oportunidad de poner mi granito de arena en este tema.

Tengo la suerte de trabajar para una compañía implicada, comprometida y concienciada para acabar con las desigualdades, con gran apoyo al empoderamiento de la mujer e ir más allá con un departamento de diversidad e inclusión.

Por otro lado, en The End Coop tengo la oportunidad de aconsejar y encaminar a las empresas hacia un modelo más igualitario entre hombres y mujeres. Tenemos que aprovechar este momento, donde las instituciones parece que se han puesto manos a la obra con planes específicos para reducir estas desigualdades.

La finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es no dejar a nadie atrás. Y aquí todos tenemos que cooperar.

¿Qué consejos les darías a esas mujeres que se están planteando emprender para que se decidan a desarrollar sus propios proyectos?

Mi consejo es muy simple: que confíen en su instinto, que escuchen los consejos que les puedan dar, pero que no dejen el camino que empezaron.

Ese será el correcto. Siempre hay quien te hace creer que saben más que tú y te hacen dudar, con un… ¿pero quieres decir que esto funcionara?

Es maravilloso ver hasta dónde podemos llegar. Y también podemos fracasar y volverlo a intentar. No pasa nada.

A lo largo de tu carrera profesional, has conseguido grandes logros, ¿de cuáles estás más orgullosa?

De los logros profesionales, me quedo con las personas que he ayudado a empezar una nueva carrera profesional en otro país, de acompañarlos en este gran reto, y que estén felices y creciendo como personas y profesionales.

Me quedo también con las personas maravillosas que he ido conociendo en cada etapa profesional, y de todo lo que he aprendido de ellas.

Y cómo no, de mi nuevo reto en The End Coop donde espero cooperar con las organizaciones a ser motor del cambio hacia un mundo empresarial más tecnológico, sostenible y con las personas en el centro.

Últimas noticias