Durante los últimos 15 meses, la industria hotelera ha sufrido uno de los peores reveses de su historia en términos de reservas.

A pesar de que en 2020 hubo un 69% menos que el año anterior, la firma D-Edge ha estado vigilando los tipos de reserva, los canales y las tarifas para identificar tendencias que podrían ayudar a los hoteles de cara a la recuperación.

Este estudio es la continuación del análisis parcial de 2020. Aquí se analiza todo el 2020, para entender mejor el impacto de la pandemia, y los primeros cinco meses de 2021.

La información recogida en el informe procede de 3442 hoteles de Europa y 438 de la región Asia-Pacífico.

Conclusiones clave

  • Las reservas directas han superado a Booking y las OTAs en Asia* (41 % de cuota de mercado) y es el segundo canal más importante de Europa (32 %)
  • En cinco años, la cuota de mercado de las OTAs ha caído 11 puntos en Europa y 14 en Asia
  • Expedia sigue perdiendo cuota de mercado: 12 puntos en Europa y 10 en la región Asia-Pacífico
  • El valor medio de las reservas en Europa sube un 12% en 2021, lo que demuestra una mayor confianza y demanda en el sector
  • En 2020, las cancelaciones se duplicaron en Expedia hasta alcanzar el 71% y en Booking llegaron a ser casi del 60%.

Las reservas directas crecen cada vez más rápido

En el informe de 2020 sobre distribución hotelera vimos que las reservas directas estaban creciendo como nunca antes y que, al mismo tiempo, el volumen total de reservas era bastante bajo.

En 2021, las ganancias que generan las reservas directas siguen al alza. De hecho, en Europa casi un tercio del total de reservas proviene de las páginas web de los hoteles y, en Asia-Pacífico, este canal ocupó el primer puesto tanto en 2020 (37 %) como en 2021 (41%).

Todo ello se produjo, principalmente, a costa de Expedia, que vio una caída equivalente en ambas regiones: en 2021, su cuota de mercado es del 7% en Europa (vs. 10 % en 2020) y del 6% en Asia-Pacífico* (vs. 8% en 2020).

Si llevamos el análisis hasta junio de 2021, observamos que, en Europa, el canal de reservas directas es el primero (y, por ahora, el único) en volver a niveles prepandemia.

Las reservas directas superan a Booking.com en Asia-Pacífico

En Asia, las reservas directas se convirtieron en la principal fuente de ingresos en 2019. Durante el siguiente año lograron mantener su crecimiento para alcanzar, en 2021, una cifra récord: 41% de cuota de mercado.

Las OTAs están perdiendo cuota de mercado

En el estudio de distribución hotelera anterior se señaló la pérdida de mercado que estaban sufriendo las OTAs en Europa y Asia-Pacífico.

Si bien en ambos mercados siguen siendo la principal fuente de ingresos a través de internet, esa tendencia negativa se mantiene en 2021.

Sobre todo en Asia, donde la cuota de mercado de las OTAs bajó cuatro puntos: 60% en 2020 y 56% en 2021. Y si analizamos los últimos cinco años, vemos que la caída es aún más estrepitosa: del 70% al 56%, 14 puntos en total.

Siguiendo las tendencias del 2020, el patrón es aún más evidente en los primeros meses de 2021. «El año pasado, atribuimos ese desplome a que las OTAs estaban haciendo menos publicidad y, por lo tanto, las páginas web de reservas directas estaban mejor posicionadas en los motores de búsqueda. No obstante, las agencias de viajes online volvieron al SEA en 2021 (aunque no al mismo ritmo que en 2019), por lo que hay que buscar las causas en otro sitio». En D-EDGE creen que puede deberse a varias razones:

  • Más información en las páginas web de los hoteles que en los de las OTAs, sobre todo en lo referente a las medidas sanitarias por COVID.
  • Políticas más flexibles en los sitios de reservas directas.
  • La disparidad de tarifas favorece a los canales directos, sobre todo en motores de metabúsqueda.
  • Más viajeros nacionales, lo cual reduce la cantidad de vuelos.
  • La caída general en las reservas da preferencia a los viajeros frecuentes, que están más familiarizados con las ventajas de las reservas directas.

Sin embargo, esta tendencia negativa no afecta a todas las OTAs, ya que algunas han logrado superar al resto:

Accede al informe completo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.