Después de varios meses de constantes especulaciones, 2019 podría ser el año en que dos grandes empresas del entorno travel, Airbnb y Uber, salgan por fin a bolsa.
Después de un año en el que han salido al parqué empresas como Spotify, Dropbox o Eventbrite, se espera que en 2019 se produzca otra serie de nuevas salidas a bolsa dentro del sector tecnológico, algunas de ellas protagonizadas por grandes empresas de la industria de los viajes o el transporte.
En cuanto a Uber,la empresa más valorada de la llamada economía colaborativa, desde que su fundador Travis Kalanick fuera relevado por el ex CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi, la compañía ha luchado por mejorar su imagen, y lanzará su oferta inicial de acciones en 2019.
La empresa tiene como objetivo una valoración de 120.000 millones de dólares, lo que parece algo excesivo, pero Wall Street está entusiasmada con una empresa que podría cambiar para siempre la industria de la movilidad, con nuevas ofertas como su servicio de entrega de comida UberEats y sus inversiones en scooters y tecnología para vehículos autónomos.
[mc4wp_form id=»22725″]
Aunque menos conocido en España, el gran rival de Uber en todo el mundo, Lyft, quiere adelantarse a su competencia en una posible salida a bolsa. La compañía ya fue valorada en 15.000 millones de dólares en una primera ronda de financiación.
En cuanto al entorno de las redes sociales, Pinterest acaba de anunciar sus planes de debutar en el mercado a principios del próximo año. La red social en el que los usuarios publican imágenes y artículos en sus foros cuenta ahora con más de 250 millones usuarios activos mensuales, y sus ingresos aumentaron un 50 por ciento el año pasado a más de 700 millones de dólares.
Slack, la plataforma de mensajería para el entorno profesional, también saldrá a bolsa en 2019. La empresa ha desarrollado un software que quiere convertirse en una alternativa al uso del correo electrónico en el entorno de las empresas.
También en el sector de las oficinas, otra oferta pública inicial que se espera para el próximo año es la del gigante de oficinas compartidas WeWork, que recientemente ha sido valorado en 45.000 millones de dólares y que cuenta con Softbank como su mayor inversor.
Por otra parte, la compañía de data mining Palantir Technologies también podría estar entre las salidas a bolsa más relevantes del año. Según un informe del Wall Street Journal el pasado mes octubre, la compañía ha mantenido conversaciones con Credit Suisse y Morgan Stanley para salir a bolsa en la segunda mitad de 2019, y podría estar valorada en 41.000 millones de dólares.
Y por último, la madre de todas las salidas a bolsa, la de Airbnb. Su última valoración alcanza los 31.000 millones de dólares. Airbnb también tiene un modelo de negocio atractivo con ventajas competitivas incorporadas, y es rentable, a diferencia de otras posibles ofertas públicas iniciales como Uber y Lyft.
Sin embargo, a diferencia de los nombres anteriores, Airbnb aún no ha declarado oficialmente esta salida a bolsa, si bien su CEO Brian Chesky ha insistido en varias ocasiones en que la compañía está lista para dar este paso en 2019.