El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Innovación

La transformación digital y las experiencias del futuro del turismo, en FiturTechY

La transformación digital y las experiencias del futuro del turismo, en FiturTechY

En el marco de FITUR, el espacio dedicado a la tecnología, la innovación y sostenibilidad turística, FITURTECHY, está llevando a cabo su decimosexta edición, que se celebra los días 18,19 y 20 de enero, organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero, bajo el lema “Viaje al centro…del turismo” inspirado en las obras de Julio Verne, que se presenta en el Pabellón 10B03.

#techYdestino: “La vuelta al mundo en ochenta días”

Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, ha sido el encargado de dar la bienvenida al foro techYdestino, en el que tras su intervención ha moderado el debate en el que se ha puesto de manifiesto por qué la colaboración entre administraciones turísticas es crítica para la gestión de los destinos. También ha debatido sobre los retos en la gestión de los destinos pioneros en esta mesa compuesta por Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio de las Islas Canarias; Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía; Iago Negueruela i Vázquez, consejero de Modelo Económico, Turisme y Trabajo de las Islas Balerares; Marta Dòmenech, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya; y, Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana.

Sobre las claves para mejorar las empresas turísticas gracias a la innovación y a la automatización ha venido a hablar Antonella Vecchio, vicepresidenta de ventas y distribución para Europa, Oriente Medio y África Travel Solutions en Sabre. Por su parte, el jefe de ventas y gestión de cuentas en España y Portugal Travel Solutions de Sabre, Álvaro Simon, nos ha dado unas pinceladas sobre esta “nueva normalidad” con un aumento de los viajes conectados, límites borrosos entre los viajes de placer y de negocios y un rápido ritmo de cambio.

Para continuar la mañana, le ha seguido Ahmed Daoud, Executive Director of Innovation en The Royal Comission for AlUla, que nos explicaba cómo re imaginar el patrimonio elevando la experiencia del visitante en el patrimonio a través de la innovación y la tecnología.

La mañana ha finalizado con un debate centrado en cómo está cambiando el futuro de los viajes corporativos. Moderados por David Mora, consultor y formador en Turismo, la mesa ha estado compuesta por Antonio Linares, director de ventas en España, Portugal y norte de África en Iberia; Ana Montejano, International Sales Manager en Madrid Marriot Auditorium Hotel & Conference Center; Óscar Santamaria, director de Marketing, Marca y Producto en Iryo; y, Salman Syed, vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África en Sabre.

Por la tarde se ha celebrado la entrega de los AMT Smart Destinations Awards 2023 en el que Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha tenido el placer de clausurar.

#techYfuturo: “De la Tierra a la Luna”

La vicepresidenta y directora general del área de establecimientos en American Express España, Julia López, ha realizado la apertura del día en techYfuturo.

Sobre cómo serán las tendencias de viajes de negocios en los próximos años han debatido Oliver Benalal, director comercial en Ilunion Hoteles; Juan Francisco Castuera, VP & GM Comercial Spain de American Express España; Diana Marin, SVP Sales & Distribution en NH Hotels; y Victor Medina, Managing Director en BCD Travel; moderados por Ana Ramírez, directora comercial Establecimientos en American Express España.

Por su parte, Elena Sevillano, redactora de El Viajero (El País) ha recogido el guante para moderar una mesa en la que se ha expuesto cómo el turismo de lujo está redefiniendo las experiencias de los nuevos huéspedes. En esta mesa ha contado con la opinión de Borja Martínez, Regional MICE Senior Manager en Palladium Hotel Group; Carlos de la Barra, director general del Hotel NOBU Barcelona; José Rodríguez Tarín, director general del Hotel Wellington; y, Alfonso Giron, director general de Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel.

Futuro.-Turismo-de-lujo.jpg

Debido a los peligros que concierne para el sector turístico la ciberdelincuencia, en techYfuturo han afrontado el tema con una ponencia que ha dado consejos sobre cómo se pueden ciberproteger los hoteles, de la mano de Daniel Just, Hospitality Business Director y CMO de Cerium.

La mañana ha finalizado con el interesante debate que ha mostrado cómo el poder compartir los datos ayuda a todos los integrantes que entre si los comparten a ser más competitivos. Javier García Cuenca, presidente de ITH ha moderado este debate en el que han participado: Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN); Rafael Barba, secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT); Edu William, CEO & Founder de The Wise Dreams; y, Oriol Bonet, director de Innovación del Gremi d´Hotels de Barcelona.

La tarde ha comenzado con la charla sobre transformación digital y las experiencias del futuro del turismo impartida por Tania Sidokpohou, Business Development Manager- Partnerships de Cloudbeds. A Tania le ha seguido Víctor Martín, Account Manager de Imascono con su ponencia “Inspiración y diseño en nuevos entornos”.

El último debate de la jornada se ha centrado en averiguar en qué momento se encuentra el Metaverso y WEB3 y cómo se ha ido desarrollando. El debate ha contado con la participación de David Ghossein, Director of Sales & Marketing en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center; Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación de negocio en IFEMA MADRID; Fermín Carmona, Founder & CEO de Hotelverse; Lorena González, cofundadora de INMERSIVSA XR; Víctor Martín, Account Manager de Imascono; moderados por Albert Pérez, cofundador de Hospitalidad Emprendedora, quien también ha clausurado la jornada en este foro.

#techYnegocio: “La isla misteriosa”

En el foro dedicado a la tecnología y el negocio, la mañana ha comenzado con la exposición de casos de éxito por parte de Mar Rescalvo, Senior Director de HAUSER & WIRTH MENORCA; y María Umbert Cantalapiedra, directora de comunicación de de MELIÁ HOTELS.

A continuación, con la moderación de Ana Mª Márquez, experta en comunicación y transformación digital; Roberto Ruíz Rúa, transformador consultor de Restaurante; Álvaro Muñoz, CEO, digitalización de procesos F&B de AEME; Enric Almiñana, director de compras Corporativas y Sostenibilidad de ABBA Hoteles han comentado la revolucionaria situación de la restauración y su avance en la implantación de nuevos conceptos y neurogastronomía.

Siguiendo este inspirador avance hacia el futuro, Carlos Domínguez, del Área de Desarrollo de Negocio en ILUNION ACCESIBILIDAD, ha dado la ponencia “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad”.

Seguidamente, han hablado de cómo ha ganado protagonismo en el turismo el data centric sobre el costumer centric: Miguel Villarroya Adell, director general de Spring Hoteles; Julio López Astor, subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos de TURESPAÑA; Tomeu Bennásar, CIO de Iberostar; Mateo Ramón, CIO del Grupo Piñero; Toni Mascaró, CEO de eMascaró; y Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC como moderador.

Por su parte, Idelfonso Moyano, VP Costumer Excellence de Mews, ha redefinido al sector Hospitality durante su ponencia, ofreciendo una imagen fresca e innovadora del sector.

Dando las últimas pinceladas de la mañana, ha tenido lugar el panel formado por grandes cadenas hoteleras donde ha participado Victoria López Fuentes, presidenta de GF Hoteles; Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels; Hugo Rovira, director general de Sur de Europa & USA de NH Hotel Group; Juan Carlos Sanjuan, Founder & President de Casual Hoteles; José Rodríguez Pousa, CEO de Sercotel Hotel Group, y que ha sido moderado por el editor y director de Hosteltur, Manuel Molina.

La tarde del segundo día ha iniciado con Saúl Rodríguez Noda, Trading Head de AdQuiver, quien nos ha dado todas las claves necesarias para hacer crecer el canal directo.

Después, se ha llevado a cabo la mesa “Un mix de distribución equilibrado” donde, con la moderación de José María Carbó, Asset Manager de GMA ATOM, han realizado una puesta en común Francisco Quintero, Sales Director de Landmar Hoteles; Chema Herrero, CEO de BEDSREVENUE; Raúl Domínguez, CEO & Founder de Maarlab; Javier Delgado, Co-Managing Partner de Mirai; Marianna Gelardi, VP, Customer Success in Europe, Africa & Brazil de RateGain; y Manuel Ortiz, CEO de Tesipro.

Buscando un enfoque más tecnológico a la optimización del capital humano, con David Esteban, director de Gran Hotel Attica21 Las Rozas como moderador, Xavier López Llul, Co-Founder & CEO de EISI SOFT; Victor Tofán, Hotelier & Strategic Sales Executive de Cloudbeds; Teresa de Pablo, Sales Manager de Hotelkit; Petya Yaneva, socia fundadora & CFO de Nivimu; y Deborah Carrer, Reputation Expert de HotelSpeaker, han conversado sobre cómo mejorar la productividad de los empleados.

Para terminar el segundo día, han centrado la mesa de debate en las tendencias que ayudan a optimizar los costes, ha contado con la participación Helena Murano, Senior Advisor Board Member de Foundspot; Martin Stilman, director de ventas de Hudini; Tomás Rodicio, Hotel Digital Transformation Expert de Nethits; Florencia Cueto, Product Specialist de Shiji ReviewPro; y Mariam Ayadi, CEO&Founder de WiPass; y ha sido conducida por Isidro Tenorio, presidente de Bequest.

#techYsostenibilidad: “Veinte mil leguas de viaje submarino”

En esta segunda jornada del foro techYsostenibilidad se ha centrado en la estrategia de sostenibilidad alineada con el modelo de negocio y la influencia de los criterios ESG en la valoración de activos turísticos.

En este marco, Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA y presidenta de WAS (Woman Action for Sustainability), preguntaba «¿Cómo se alinea la estrategia de sostenibilidad de IKEA con su modelo de negocio?». Tras su participación, Sara Sánchez, CEO de Rusticae ha participado en el foro con su ponencia: «Estrategia de sostenibilidad para incrementar la rentabilidad».

El primer debate de la mañana ha estado moderado por Chao, y ha compartido mesa con: Victoria González-Gordon, Chief Sustainable Officer en Bodegas González Byass; Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar y director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar; Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval); y, Lourdes Ripoll, VP Sustainability en Meliá Hotels International.

“Los criterios ESG es la nueva condición para invertir en empresas turísticas” según comentaba Jerusalem Hernández, socia Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG, en la ponencia que ha seguido al debate.

El segundo debate de la mañana se ha celebrado bajo el título «Influencia de los criterios ESG en la valoración de activos turísticos», moderada por Bruno Hallé, socio director en Cushman & Wakefield, han participado: Ramón Garayar, CEO de GAT Gestión de Activos Turísticos; María Pardo, directora de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa en Millenium Hospitality Real Estate; Javier Oroz, director de Capital Markets Hoteles en Savills; y, Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles.

Por su parte, Mayte García, directora de calidad y proyectos, de la Asociación Empresarial y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), ha dado comienzo a la tarde explicando los doce pasos para elaborar la memoria de sostenibilidad de un establecimiento turístico.

Tras García, se ha celebrado el último debate de la jornada, en la que han dado sus diferentes puntos de vista sobre el desafío social y por qué las personas somos palanca de cambio en el sector turístico, moderado por Isabel Rivadulla, vicepresidenta de WAS, y directora de Comunicación y Marketing de Signus Ecovalor. Rivadulla ha estado acompañada por: Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Soraya Romero, HR Engagement & Internal Comms en Iberostar Group; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y RSC en Iberia; y, Choni Fernández, directora Servicios Centrales y Sostenibilidad en PortAventura World.

La jornada ha concluido con la presentación del libro resumen del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS y Foro de las Ciudades de Madrid 2022.

Últimas noticias