El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

La reacción del turismo español a la quiebra de Thomas Cook

La reacción del turismo español a la quiebra de Thomas Cook

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha convocado con carácter de urgencia una reunión en Madrid a fin de analizar la afectación en el sector turístico español de la quiebra del turoperador global británico Thomas Cook, así como intercambiar información sobre la situación y coordinar y definir actuaciones a corto plazo.

Al encuentro han sido convocados los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas de Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, así como representantes de las principales patronales del sector turístico y hotelero español. Asistirán también responsables de los ministerios de Fomento e Industria, Comercio y Turismo.

Ésta ha sido una de las primeras reacciones dentro del sector turístico español a la previsible pero impactante quiebra del gigante británico.

Durante la jornada de ayer, asociaciones hoteleras, autoridades y proveedores de tecnología para hoteles se pusieron en marcha para tomar las medidas necesarias ante la crisis. Al mismo tiempo, valoraron lo que supone para el sector la pérdida de Thomas Cook.

Para Pablo Delgado, CEO de Mirai, “la caída de Thomas Cook marca el final de una era y confirma que los hoteles deben redefinir su modelo de distribución mucho más acorde al año 2020. Vivir en modelos pasados ya no es sostenible. La turoperación y los bancos de camas deberán justificar con hechos y no por historia e inercias que su propuesta de valor sigue vigente. Si lo hacen sumarán y se quedarán. De lo contrario, seguirán a Thomas Cook».

La quiebra declarada de Thomas Cook ha supuesto un duro golpe, especialmente para el sector turístico canario, pues se trata del segundo turoperador por número de turistas en las Islas, con un volumen en torno al 25% del total de movimientos en Canarias.

Esta quiebra solo afecta en principio al mercado británico de este turoperador, no así a los alemanes y escandinavos, cuyas filiales siguen por el momento operando con normalidad.

Ante esta situación, las patronales hoteleras canarias Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer han solicitado al Ejecutivo canario y al nacional en funciones un paquete de medidas que atenúe los posibles efectos, ante la quiebra del turoperador.

En primer lugar, informan de que se está atendiendo a todos los afectados por esta crisis ‒en torno a los 35.000 según datos del Gobierno de Canarias en estos momentos‒ para que, en la medida de lo posible, no se conviertan en víctimas de un problema que no han generado.

Todas las patronales hoteleras españolas, coordinadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), están preparando comunicados oficiales sobre la mejor forma de atender tanto a los clientes ya alojados, como a los que tenían previsto entrar y salir hoy en establecimientos de Canarias.

Las patronales insisten en la necesidad de abordar con la serenidad necesaria esta delicada situación para que la imagen del destino Canarias no se vea afectada por malas prácticas de los operadores, tal y como está ocurriendo en otros destinos no europeos con los que trabajaba Thomas Cook.

Igualmente, quieren manifestar el rechazo al concepto “repatriación” de turistas británicos, que algunos medios y las propias administraciones públicas están utilizando, puesto que de lo que se trata es de ofrecer un servicio de atención profesionalizado en una situación no generada ni por el destino, ni por los turistas que han utilizado los servicios de la compañía.

No se trata de una evacuación o de una repatriación. Por tanto, la imagen que se dé en estos momentos iniciales de la gestión de la crisis es fundamental, aun siendo plenamente conscientes del problema que representa la crisis del turoperador.

Al Ejecutivo autonómico, con el que se ha estado en contacto telefónico en todo momento, se solicita, además, la activación de una campaña de promoción especial para el mercado británico y la apertura de una ronda de negociaciones con otros turoperadores y aerolíneas en las rutas y destinos en los que Thomas Cook operaba, a fin de poder reasignar cupos y rutas lo antes posible.

Los derechos de los viajeros

Almudena Velázquez, abogada de reclamador.es, dio a conocer qué derechos tienen los pasajeros de Thomas Cook Airlines ante la quiebra de la compañía.

«En primer lugar, hay que distinguir los supuestos en que sólo se haya contratado el vuelo o por el contrario se haya adquirido un viaje combinado o vinculado. Cuando sólo se hayan contratado los vuelos, es importante señalar que la declaración de concurso no supone una extinción en ningún caso de las obligaciones de la compañía hacia sus pasajeros. Simplemente lo que ocurre es que se engloban como una parte más del pasivo de la aerolínea. Esto hace casi imposible su reclamación por separado. El pasajero podrá tener alguna opción de recuperar aunque sea solo una parte de lo que la compañía debe pagarle, si se alcanza un convenio con todos los acreedores. Sin embargo será casi imposible recuperar cantidad alguna si la empresa se liquida. Como parece el caso de Thomas Cook Airlines».

Los pasajeros que se vean afectados por el cese de actividad de esta aerolínea, explica la abogada de reclamador.es «tendrán que costearse el viaje con otra compañía aérea, salvo que hubiese contratado un seguro de viaje. Para las indemnizaciones debidas por vuelos anteriores, si el concurso es fortuito el pasajero no podrá acceder a otras vías de reclamación más allá de poder acudir al seguro de viaje que tenga contratado».


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias