La ciudad de Marbella y, más concretamente, la escuela de alta dirección hotelera Les Roches, acoge esta semana la celebración del primer evento especializado en turismo espacial y subacuático: SUTUS.

La jornada reúne presentaciones de algunas de las entidades internacionales mayor empeño aplican a la necesidad de explora nuevas fronteras para el turismo: más allá de los límites de nuestro planeta y en las profundidades del mismo.

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, fue el encargado de abrir el evento. En su reflexión inicial, planteó la necesidad de que España se convierta en líder del turismo espacial y subacuático, dado que «ya somos uno de los países más activos en la investigación sobre estas nuevas fronteras para el turismo».

IMG_9319.jpg

Por su parte Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación para la entidad Space Florida, realizó la keynote como ponente de honor de la jornada.

«Queremos convertir a Florida en el epicentro del turismo espacial en el mundo, trabajando codo a codo con otros países y con empresas privadas como SpaceX, Airbus, Boeing o Blue Origin.

IMG_9418.jpg

Gannon realizó un repaso de las distintas iniciativas privadas que apuntan a la puesta en marcha de diversos programas de turismo espacial con el apoyo logístico de Space Florida.

El portavoz dio por hecho que muy pronto será posible realizar este tipo de viajes a la Luna, a la que se podría llegar en apenas dos días y medio. Un hipotético viaje a Marte conllevaría una travesía más de ocho meses, en unas condiciones que, de momento, hacen altamente improbable este tipo de viajes al planeta rojo.

Mientras tanto, Tony Gannon insistió en la importancia de aprovechar toda la investigación que se realiza en relación al turismo espacial para mejorar las condiciones de vida en nuestro propio planeta, dado que dicha investigación tiene aplicación en campos como la medicina o la agricultura.

Del mismo modo, destacó la relevancia de dichos avances para lograr viajes mucho más cómodos y rápidos entre continentes: «debemos ser capaces de volar entre Madrid y Nueva York en apenas dos horas», aseguró.

Por último Sam Scimemi, director de la NASA para la Estación Espacial Internacional, amplió información sobre el nuevo programa comercial relacionado con la estación.

«Hemos iniciado un programa comercial por primera vez en el que, en realidad, vendemos tiempo de actividad en el espacio que podrán utilizar astronautas privados para realizar investigaciones o incluso fabricar bienes que luego tengan una aplicación comercial en la Tierra».

IMG_9321.jpg

En una primera fase, el precio de una noche en la Estación Internacional (ISS) rondará los 35.000 dólares.

Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados podrán sufragar los 80 millones que se calcula que costaría el transporte; un viaje que a su vez debe realizarse con alguno de los proveedores con las que la NASA ya tiene acuerdos.