El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Innovación

La personalización en tiempo real deja atrás el concepto de Big Data

La personalización en tiempo real deja atrás el concepto de Big Data

Hubo un tiempo en que el Big Data parecía serlo todo: la tecnología de moda, el recurso de cabecera de toda empresa puntera. De repente, esta idea forma parte del pasado. Ahora, conceptos como streaming data o real-time data están entre los objetivos de las empresas más importantes de la industria de los viajes.

Es el caso de Expedia, cuyo CEO Mark Okerstrom ha participado en la cumbre de la World Travel en Tourism Council que se celebra esta semana en Sevilla.

Okerstrom insistió en la importancia de devolver la «A» al concepto de «OTA», es decir, recuperar la importancia de las agencias online como, efectivamente, agencias, y no sólo como meros gestores de reservas.

«Al fin y al cabo, es lo que siempre han hecho las agencias de viajes: conocer a su cliente, descubrir sus gustos y prioridades y resolver cualquier problema que pudiera surgir durante el viaje. Esa es la tecnología en la que estamos trabajando y ya es una realidad que nos permite personalizar nuestra plataforma para cada viajero y ser capaces de enviarles una notificación con un nuevo vuelo o alojamiento si surge algún problema durante su viaje», explica el CEO de Expedia.

32586159277_fc3424fb04_k.jpg

El concepto de Big Data parece así quedar atrás, lo cual no quiere decir que las agencias online no den importancia a los datos, evidentemente: «tenemos acceso a una gran cantidad de datos, tenemos conectividad con alojamientos, cruceros, alquiler de coches, actividades, vuelos… todo eso representa actividad y datos. Antes hablábamos de Big Data, pero ahora gana importancia la inteligencia artificial, el streaming data y el dato en tiempo real. Hemos eliminado la latencia y conocemos perfectamente al cliente cuando llega a nuestro punto de contacto».

En lo que respecta a la relación de Expedia con sus proveedores y la complejidad de integrar las recientes adquisiciones de la agencia online, Okerstrom destacó que Expedia juega con la ventaja de ser una empresa tecnológica que cuenta con más de 6.000 ingenieros repartidos por todo el mundo.

«Nuestra plataforma cambia constantemente. Uno de nuestros mayores valores de cara a nuestros proveedores es precisamente el análisis de todos los datos que poseemos, lo que nos permite establecer patrones de reserva, ayudar a nuestros hoteles a hacer mejor pricing o entender cómo es la experiencia de check in en comparación con otras empresas».

Como conclusión, el CEO de Expedia quiso recordar que la compañía que dirige tiene «la misión de poner el mundo al alcance de la mano de nuestros clientes. La capacidad de elección es siempre el valor más importante para el cliente final y en ese sentido siempre tendremos un camino por recorrer para seguir mejorando».


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias