La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha concluido su Consejo Ejecutivo en Manama, Baréin, en el que los miembros expresaron su reconocimiento, tanto por los progresos realizados en el marco de las prioridades institucionales para 2018, como por el proceso de estabilidad financiera y reestructuración en el que se ha embarcado la Organización.
La OMT también presentó un foro llamado Tourism Tech Adventure: Soluciones de Big Data, que congregó a todo el ecosistema de la innovación turística y planteó el papel del sector en la agenda digital.
En la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT se expresó un gran reconocimiento de los esfuerzos desplegados por la Organización en 2018. Varios Estados Miembros expresaron su gran apoyo al afán de la OMT por dar prioridad al turismo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Se elogió al equipo de dirección ejecutiva por crear una estructura más eficiente y mejor equipada para responder eficazmente a las peticiones de los Miembros, así como por las claras prioridades de gestión y la atención prestada a las áreas de trabajo de la OMT en materia de educación y transformación digital.
En apenas diez meses desde del inicio del nuevo mandato, la OMT pudo presentar un superávit financiero. En el periodo del año transcurrido, la Organización ha recibido más contribuciones que en los últimos tres años y el porcentaje más alto de ingresos presupuestarios desde 2014. Además, los gastos también están dentro de los objetivos previstos.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dio las gracias a Baréin, país anfitrión de la reunión: «celebrar esta reunión en Baréin es muy importante. Aquí se puede ver cómo la innovación y el ser un destino inteligente pueden ocupar un lugar destacado en la agenda política y económica, y cómo el apoyo a la educación y el desarrollo de capacidades turísticas es una inversión sólida», afirmó.
Emprendedores turísticos
Paralelamente al Consejo, la OMT organizó una formación para emprendedores y startups turísticos, además de un taller de alto nivel sobre gestión turística basada en datos. La organización presentó también un nuevo foro, Tourism Tech Adventure: Soluciones de Big Data, en el que los participantes debatieron sobre cómo las plataformas de datos abiertas están revolucionando el turismo, además de abordar el fomento del capital de riesgo y una mayor igualdad de género en el turismo y la tecnología.
En este foro también se celebrará la última ronda de presentaciones de los finalistas de la primera Competición OMT de Startups de Turismo, en colaboración con Globalia, que se puso en marcha en junio de 2018 para identificar a empresas capaces de fomentar la transformación digital en el sector. Los proyectos finalistas se presentarán en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.
El foro recogía el testigo de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2018, el 27 de septiembre en Budapest (Hungría), con el lema «El turismo y la transformación digital», y sirvió de precursor de la próxima cumbre ministerial de la OMT y la World Travel Market que se celebrará en Londres (Reino Unido), el 6 de noviembre, sobre inversión en tecnología turística.
Todos estos actos forman parte de la estrategia actual de la OMT para que el turismo tenga el papel prominente que le corresponde en la agenda digital. El Secretario General, Pololikashvili, firmó también durante el Consejo Ejecutivo acuerdos de cooperación con las autoridades turísticas de Argentina y Portugal para fortalecer la agenda de cooperación de la OMT sobre innovación en el turismo.
Pololikashvili anunció durante el Consejo que las reuniones de los órganos rectores de la OMT tendrán un eje temático global concreto cada año. Tras dedicar 2018 a la transformación digital, 2019 se centrará en el empleo y la educación, de acuerdo con el tema del Día Mundial del Turismo 2019: «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».
[mc4wp_form id=»22725″]