El sector de la aviación europeo presenta Destino 2050, un proyecto para reducir las emisiones de CO2 de los vuelos a nivel europeo y mundial.  

El sector trabaja en una acción conjunta con gobiernos e industrias con el objetivo de lograr la misión de cero emisiones para 2050, manteniendo la competitividad internacional y los beneficios de la aviación para la sociedad. 

Para conseguir este objetivo, la industria tendrá que seguir invirtiendo sustancialmente en la descarbonización y la innovación y realizar las transiciones operativas necesarias.

Por otro lado, los gobiernos tendrán que garantizar la igualdad de condiciones y facilitar la transición mediante incentivos y reduciendo los riesgos de inversión con marcos políticos coherentes y estables. 

Según el informe Destino 2050, existe la oportunidad de alcanzar mínimas emisiones de CO2 para 2050.

Esto se conseguiría mediante una combinación de cuatro medidas clave, que alinean la aviación europea con los objetivos climáticos de la UE, siempre que se garantice el marco político y financiero necesario a nivel nacional y de la UE.  

Estas cuatro medidas son las siguientes: 

  • La mejora en las tecnologías de las aeronaves y los motores podrían lograr una reducción de las emisiones del 37%. 
  • El uso de combustibles de aviación sostenibles podría lograr una reducción de las emisiones del 34%. 
  • La aplicación de medidas económicas podría lograr una reducción de las emisiones del 8%. 
  • Las mejoras en la gestión del tráfico aéreo (ATM) y en las operaciones de las aeronaves podrían lograr una reducción de las emisiones del 6%. 

El informe Destino 2050 supone, además, un impacto en la demanda debido a las medidas mencionadas, lo que da como resultado el objetivo de cero emisiones de CO2. No obstante, se prevé que el número de pasajeros aéreos europeos crezca una media de aproximadamente un 1,4% anual entre 2018 y 2050 sin comprometer la capacidad del sector para alcanzar las emisiones netas de CO2 en ese momento. 

La iniciativa está dirigida por cinco asociaciones europeas de aviación: el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI EUROPE), la Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa (ASD Europe), Airlines for Europe (A4E), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA).

Thomas Reynaert, director general de A4E, subraya que «el compromiso y la determinación de nuestro sector de desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático a pesar de la crisis actual. Un marco normativo sólido es fundamental para lograr  un futuro ambientalmente sostenible. También ayuda una industria de la aviación europea financieramente resistente y competitiva en su conjunto».  

Por otro lado, Tanja Grobotek, directora de asuntos europeos de CANSO, asegura que «la industria de la gestión del tráfico aéreo y el resto del sector de la aviación en Europa se han unido para presentar una solución a nuestro reto común: reducir las emisiones de carbono, al tiempo que se obtienen valiosos beneficios económicos y sociales». 


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.