La primera fase del concurso Go App Bilbao impulsado por Google y el Ayuntamiento de Bilbao y con el apoyo de apps4citizens y Bilbao Turismo, ya tiene ganador: Knowlii, que recibirá la dotación de 5.000 euros.

El fallo del jurado se dio a conocer en una jornada de clausura donde estuvo presente el Alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto. Una iniciativa cuyo objetivo ha sido fomentar la creación y desarrollo de aplicaciones móviles que ayuden a mejorar la experiencia turística de los visitantes de Bilbao.

En total se han presentado más de 15 proyectos, de los que se preseleccionaron cinco finalistas:

Bimemories. Se trata de una app que pretende representar la memoria de Bilbao y conservar la herencia cultural e inmaterial de la ciudad mediante la digitalización y la difusión de experiencias personales y únicas, relacionadas con el patrimonio cultural, enriqueciéndolo.

Know Bilbao. Esta app que espera servir como directorio o guía de servicios y ocio para Bilbao, recolectando la información en tiempo real sobre lo que interesa a los usuarios.

Knowlii. Es una app para viajeros que utiliza la tecnología para conectar a la gente. Conecta usuarios locales expertos con turistas, en tiempo real. Se basa en conocimiento local para orientar al turista sobre lo que debe hacer.

Bilbao Now. Esta app pretende ser una propuesta de ocio y cultura de Bilbao, aprovechando que con las nuevas tecnologías sabemos dónde estás. Combina el clásico mapa con puntos de interés y una agenda.

Bilbao Bizi. Se trata de una app dirigida a turistas que deseen conocer Bilbao como sólo un bilbaíno podría conocerla. Incluye lugares de interés, organizador de itinerarios y una búsqueda del tesoro.

Expedia lanza un nuevo programa de acelerador de startups

El jurado de Go App Bilbao ha estado integrado por representantes de las diferentes entidades relacionadas y adscritas al concurso: Gotzone Sagardui, Concejala Coordinadora de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao; Iñigo Robredo, Director de Smart Data de Cimubisa; Mercedes Rodríguez Larrauri, Directora de Bilbao Turismo; Alex Rayón, Vicedecano de la Universidad de Deusto y Director del Master Big Data; Ricard Espelt, Coordinador de Go App, en representación de Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor de apps4citizens.

Continúa el concurso

También se dio a conocer la segunda fase del concurso, CimubiSARIA, que será impulsada por el Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, Cimubisa, una sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, que gestiona los servicios de tecnologías de la información tanto del Ayuntamiento como de la mayor parte de las sociedades públicas municipales.

Esta segunda fase tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones cuya esencia sea el análisis de datos y la generación de información de valor sobre el turismo en Bilbao.

El premio para la aplicación ganadora consistirá en la entrega de un diploma acreditativo y 6.000 €. Además se concederán dos accésit a los proyectos que obtengan la segunda y tercera mejor puntuación consistente en la entrega de un diploma acreditativo y 2.000 €.