El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Kike Sarasola: de propietario a empleado feliz y orgulloso

Kike Sarasola: de propietario a empleado feliz y orgulloso

En julio de 2022, Angelo Gordon, fondo de inversión estadounidense, y Westmond Hospitality, cadena hotelera canadiense, pasaron a ser propietarios de Room Mate. Hasta ese momento y desde 2006, año en que se fundó la compañía, Kike Sarasola había sido presidente y máximo accionista de la compañía, con un 63,4% del accionariado.

Fueron varias las circunstancias que motivaron la presentación del concurso de acreedores y cambio de titular en la hotelera. Si bien, el pasivo de casi 200 millones de euros referidos a deuda con proveedores, créditos financieros y alquileres a los que la hotelera no pudo hacer frente con el cese de la actividad durante COVID-19 acabaron acelerando la crisis en la compañía. El alto importe de la deuda y la falta de ingresos sumieron a Room Mate en una crítica situación que acabó motivando la entrada de nuevos accionistas con cuyo capital afrontar la deuda.

Durante los momentos más difíciles, Kike Sarasola mantuvo como prioridad la supervivencia de la compañía y mantener los seiscientos puestos de trabajo con que contaba Room Mate para explotar las más de dos mil habitaciones de sus veintisiete hoteles, catorce en España, siete en Italia, dos en Holanda, dos en EEUU, uno en Estambul y otro en París. Momentos complicados en los que la entrada de los nuevos propietarios, quienes invirtieron 57 millones de euros, ha permitido saldar parte de la deuda contraída por la compañía.

En la actualidad, Kike Sarasola se mantiene en la como empleado de Room Mate Group junto con su equipo directivo, los hoteles presentan cifras similares, o superiores, a 2019, año récord en facturación, y las perspectivas de crecimiento se centran en Europa y EEUU bajo fórmulas no sólo hoteleras. Reforzar la explotación de apartamentos turísticos, dar entrada a formatos de hoteles híbridos y hostels e, incluso, abrir nuevos segmentos como camping y establecimientos alternativos, son parte de una estrategia que busca el crecimiento y la propuesta diferencial a partir de la calidad de servicio.

En este episodio de Lobby Talks Podcast, celebrado durante la feria HIP, Kike Sarasola habla de los momentos más difíciles, sus prioridades durante la crisis o los aprendizajes hechos, los planes de expansión y sus destinos preferidos. Pero también cuenta qué le motivó a crear Room Mate y Be Mate o qué hubiera montado de no ser hoteles.

Cómo conoció a Rosalía Mera y cómo se acabaría convirtió en su principal inversora con más del 30% de las acciones, el último consejo que le dio su padre o su visión sobre el fracaso, una perspectiva positiva con la que afrontar el mismo y sacar siempre algún aprendizaje con el que volver con más fuerza, fracasar, aprender y reemprender con confianza en uno mismo, y en el equipo.

Últimas noticias