Raquel Lora

Jordi Díaz es el CEO de Play&go experience, una empresa de gamificación de experiencias turísticas basada en Valencia, con proyectos repartidos por toda la geografía española y parte de Europa y, sin duda, con una interesantísima actividad.

Jordi además forma parte de la nueva edición del Programa de Transformación Digital para Empresas del Sector Turístico y Destinos que impartimos desde Growtur en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

Jordi, cuéntanos qué tipo de proyectos desarrolláis en Play&go experience

En Play&go llevamos algo más de 3 años gamificando experiencias turísticas, tanto en destinos como en eventos, a día de hoy hemos superado las 30 experiencias, por todo el territorio nacional, además de haber participado en varios proyectos a nivel europeo.

Contamos con una plataforma tecnológica propia que personalizamos para las necesidades de cada cliente, siendo muy ágiles en su desarrollo e implementación (a partir de dos semanas) y a un precio reducido, al tener desarrollados múltiples módulos preconfigurados, y todo ello con un alto grado de fiabilidad ya que nuestras aplicaciones han sido utilizadas por centenares de miles de usuarios.

Adicionalmente, también desarrollamos proyectos de Inteligencia turística y Geomarketing con una metodología propia basada en una investigación que estamos llevando a cabo con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. A modo de ejemplo, el pasado verano desarrollamos una aplicación para la Generalitat Valenciana una plataforma de información de aforos de playas y zonas de baño en tiempo real.

¿Hay algún proyecto nuevo que tengáis entre manos y del que nos puedas hacer un pequeño adelanto?

A pesar de la pandemia, hemos seguido invirtiendo en I+D en la plataforma con el objetivo de adaptar nuestros productos y servicios a la nueva realidad post-COVID, desarrollando un nuevo sistema de perfilado de usuarios y mejorando las dinámicas basadas en realidad aumentada.

Hemos ampliado el servicio de experiencias turísticas gamificadas, complementándola con el desarrollo de contenidos y guías didácticas adaptadas a estudiantes en todas las fases educativas, desde infantil hasta adultos, para que conozcan mejor los recursos turísticos, culturales e históricos de su entorno, desde un punto de vista riguroso a nivel educativo y divertido a nivel experiencial.

Además, hemos ampliado las funcionalidades en cuanto a accesibilidad, tanto sensorial como cognitiva, ya que nuestro objetivo es que los recursos sean accesibles en todo momento, desde cualquier lugar y por todas las personas de una manera sostenible, gracias a las ventajas que nos ofrecen tecnologías como la geolocalización, la realidad virtual y aumentada.

Todo lo anterior lo hemos paquetizado en un nuevo producto que ya estamos empezando a ofrecer y que está totalmente alineado con las directrices y políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno en lo que se refiere a la España digital y verde.

¿Con qué tipo de empresas y organismos trabajáis normalmente?

En Play&go organizamos las líneas de negocio en base a dos ejes: temporal y espacial, de forma que personalizamos las experiencias a la realidad de cada proyecto:

  1. Ocio / Turismo (tiempo ilimitado + exteriores): Destinos turísticos, Rutas, Parques temáticos.
  2. Eventos (tiempo limitado + exteriores)
  3. Ferias (tiempo limitado + interiores)
  4. Museos y Centros Comerciales (tiempo ilimitado + interiores)

Adicionalmente, tenemos la línea de “Proyectos Singulares” para dar cabida a aquellos proyectos que por sus especiales características o tratamiento no encajen en las líneas anteriores.

¿Cuáles son los principales objetivos que persiguen las organizaciones que deciden contratar el desarrollo de un proyecto con vosotros?

Las principales motivaciones para las organizaciones son las siguientes:

  • Incrementar el tiempo de la visita de los visitantes
  • Aumentar su gasto medio
  • Conocer su comportamiento y motivaciones
  • Evitar las masificaciones redistribuyendo los flujos de visitantes
  • Alinear su imagen de marca con aspectos de innovación y sostenibilidad

Sin olvidar, por supuesto, la satisfacción del visitante ofreciéndole información personalizada, tanto de los recursos como de los eventos y que a la vez sea amena y divertida, para que vuelva a visitar el destino o eventos y haga de prescriptor frente a terceros.

¿Crees que la gamificación en un destino es un valor añadido para los turistas que lo visitan? ¿Y para el propio destino?

La gamificación es una potente herramienta que consiste en aplicar mecánicas y diseño de juego en ámbitos no lúdicos generando nuevos hábitos en el visitante y mejorando su experiencia. La gamificación ha probado su eficacia en sectores tan dispares como la educación, la productividad y también en el turismo y el ocio, con la que se puede reorientar y motivar a los visitantes a nuevas áreas de interés.

Si a esto le añadimos la geolocalización, la realidad virtual y aumentada y otra información de interés para el usuario, obtenemos una experiencia con más divertida, interactiva e inmersiva.

¿Tenéis algún caso de éxito que nos puedas contar?

De las experiencias que hemos desarrollado hasta el momento, por su envergadura y recurrencia, podríamos destacar el caso de las Fallas de Valencia, aplicación que llevamos desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2017 y que se convirtió en oficial en 2018, donde hemos podido demostrar objetivamente el gran potencial del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, particularmente la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada.

Asimismo, la aplicación turística desarrollada para el ayuntamiento de Peñíscola fue seleccionada para formar parte de un ebook de Buenas prácticas en Gestión Inteligente de Destinos Turísticos editado por Invat.tur.

Finalmente, destacar que estamos adheridos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes tanto a nivel regional en la Comunitat Valenciana (Invat.tur) como a nivel nacional (Segittur) en nuestra apuesta por contribuir al desarrollo sostenible del turismo en todas sus vertientes, económica, social y medioambiental.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.