El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Japón, la mezcla perfecta de tradición y tecnología

Japón, la mezcla perfecta de tradición y tecnología

Japón me fascina.

Comienzo de esta manera ya que es la palabra con la que mejor podría describir a este país: fascinante. Una mezcla entre la más pura tradición con templos y costumbres ancestrales en perfecta armonía con la tecnología más puntera del mundo.

Cuando subes al avión, si la decisión ha sido volar con una compañía nipona, ya puedes sentir una parte de su cultura a bordo; amabilidad, vocación por el servicio, puntualidad, orden, no hay nada al azar. Estos son algunos de los adjetivos que podrían describir el viaje hasta el país nipón, un preámbulo de lo que nos encontraremos horas más tarde a nuestra llegada.

Tokyo es una de las urbes más pobladas del mundo con más de 13mill de habitantes sólo en su zona metropolitana y aproximadamente 35mill incluyendo la periferia. Todo funciona a la perfección.

Tras algunas experiencias en Japón, los comportamientos o rasgos de personalidad de los japoneses solamente pueden ser  bien entendidos por los occidentales tras un tiempo allí, viendo en primera persona cómo conviven, cómo trabajan… llegar a entender cómo piensan es fundamental para entender el país y el por qué de las cosas, sino en ocasiones puede ser complicado comprender algunas formas de actuar de los japoneses.

Como comentaba al inicio, podemos disfrutar de templos y costumbres milenarias, incluso dentro del mismo Tokyo, aunque mucho más acentuadas en otras ciudades y áreas del país como Kyoto, zonas rurales de los Alpes Japoneses y por supuesto en aquellas con menos densidad de población , regiones del norte del país o la mismísima isla de Hokkaido.

Todo ello convive en perfecta sintonía con la tecnología. Podríamos estar días y días hablando sobre los avances y diferencias respecto a Europa; personalmente me gustaría destacar algunos puntos que más me llaman la atención:

Trenes:

¡Cómo no incluir los trenes como lo primero a comentar! A pesar que España es un país puntero en esta materia y uno de los primeros del mundo en número de kilómetros de vías construidas, Japón no se queda atrás y podría ser una de las cosas que más nos llaman la atención cuando nos movemos por el país: todo está conectado a través del tren.

Disponen de varios tipos, siendo el más famoso el tren bala o “shinkasen” el equivalente a nuestro AVE. Encuentras ligeras diferencias con nuestra red de alta velocidad:

  1. Frecuencia: hay muchísimos trenes cada muy poco tiempo (minutos en ocasiones) y el acceso a las vías se realiza de forma muy natural, me atrevo a compararlo a la manera en que en España cogemos el metro. Existe una página muy actualizada donde chequear todos los trenes y sus trayectos: hyperdia.com
  2. Puntualidad: los japoneses no conciben que algo no funcione correctamente, por esto, la puntualidad tanto de salida como de llegada es algo sagrado. Con puntualidad hago referencia a que si un tren debe llegar a las 10.27h, llegará a esa hora, ni un minuto antes ni un minuto después; por esta razón puedes estar tranquilo porque sabes que nunca tendrás que esperar.
  3. Silencio: dentro de los trenes y medios de transporte hablar por el móvil o bien está prohibido o bien las personas hablan en un tono tan bajo que el viajero de al lado no puede escucharlas. Es decir, los vagones silenciosos del AVE no tienen cabida en Japón, ya que por un tema cultural no conciben molestar a otras personas con sus conversaciones.
  4. Limpieza: cada vez que llega un “shinkasen” , aparece un séquito ordenadísimo de limpiadores que en 4 minutos limpian y acondicionan perfectamente todo el tren para dejarlo como nuevo. Hay innumerables vídeos en Youtube sobre esta práctica
  5. Orden: cuando compras un billete para viajar en tren aparece reflejado un número que se corresponde con números en el suelo dibujados en el andén. Esto te indica dónde debes situarte exactamente para que cuando llegue el tren, puedas acceder de una forma ordenada al mismo y por la puerta que te corresponde

Pocket wifi:

Una práctica muy extendida en Japón. Son pequeños aparatos que te ofrecen conexión wifi en toda la ciudad, como si fueran los datos del móvil. En numerosos establecimientos lo ofrecen en cortesía pero, sino, hay muchas compañías que los alquilan por un precio más que razonable y con diferentes paquetes de datos según lo que más se adapte a tus necesidades.  Se pueden contratar previamente y recoger/devolver en los principales aeropuertos del país, recoger al hacer el check in en el hotel […]

WC:

Puede parecer un tema controvertido pero no se puede dejar de mencionar el sistema de WC que tienen por todo el país. Además de en hoteles, restaurantes, casas particulares, incluimos los innumerables “toilettes” públicos que encontramos en el lugar más recóndito que podamos imaginar. Todos ellos disponen de WC ‘s muy sofisticados con miles de botones que la primera, la segunda, la tercera vez que los utilizas ¡no sabes con exactitud qué botón apretar! Si hace frío, se calientan; si necesitas aire, lo expulsan; si necesitas agua puedes escoger la temperatura, si prefieres música también puedes elegir entre varios sonidos. ¿Es digno de mención o no?

Máquinas para comida:

Existen  muchos restaurantes, (principalmente aquellos que sirven diferentes tipos de ramen, sopas, etc ) que disponen en su puerta de una máquina con muchos botoncitos (uno por tipo de comida). Seleccionas la comida que prefieras ( eso sí, al inicio es un poco complicado porque está en todo escrito en japonés pero muchas veces te ayudan con dibujos), pagas y te aparece un ticket que entregas dentro del establecimiento y te preparan la comida.

Es una técnica rápida y eficaz.
Podría seguir mencionando más y más cosas curiosas respecto a la tecnología, las personas, las costumbres, formas de pensar y de actuar, pero os animo a que visitéis este maravilloso país y podáis descubrirlo de primera mano. Espero que os guste.

Últimas noticias