El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

«Invertir en tecnología del Espacio es invertir en innovación»

«Invertir en tecnología del Espacio es invertir en innovación»

Astroland es la primera agencia española que reproducirá las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica desde una cueva de Arredondo (Cantabria).

Este hito supondrá el primer paso hacia una futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible por las hostiles condiciones de vida del Planeta Rojo.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al líder del proyecto, David Ceballos.

¿Cuál fue el origen del proyecto? ¿Cuándo se puso en marcha, con qué objetivo y con qué apoyo?

El proyecto de Astroland se hace realidad ahora tras más de dos años de investigación y desarrollo. Sin embargo, nació cuando tenía 7 años; era mi sueño desde pequeño.

Desde niño soñaba cómo sería esta experiencia, luego mi vida me llevó a vincularme al mundo de la vivienda y toda esta ilusión la orienté a desarrollar cómo sería el hábitat del futuro.

David-ASTROLAND-AGENCY.jpg

Diversos organismos científicos y autoridades académicas participarán en el proyecto para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones.

Hasta el momento contamos con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria o la Universidad ESNE, entre otras entidades.

¿Por qué se ha elegido específicamente esta cueva en Cantabria para la prueba analógica de vida en Marte?

La elección de una cueva para este proyecto no es casual. El ambiente marciano es muy hostil con bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar, con lo cual, lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie marciana.

En este sentido, las cuevas cántabras son la localización perfecta con mayores similitudes para los ensayos.

¿En qué momento de desarrollo se encuentra el proyecto? ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Seguir entrevistando candidatos para selección de las próximas misiones. Además estamos trabajando en una muy interesante propuesta de Teambuilding: Un programa diseñado desde el rigor científico y las metodologías de entrenamiento de las principales Agencias Europeas.

¿Qué criterios se han seguido para la elección de los participantes?

Aunque deben tener una forma física adecuada al programa que tengan asignado en la misión y hay diferentes niveles, en el proceso de selección se asigna un rol teniendo en cuenta las cualidades y en la fase previa les preparamos tanto física como psicológicamente para acometer el reto.

Las solicitudes están llegando desde diferentes partes del mundo – Asia, África, Europa y América – y los perfiles de los candidatos son muy diversos y especialmente ricos en habilidades y conocimientos.

Todos ellos aportan, sin duda, un valor incalculable a la incipiente comunidad de Astrolanders y las posibilidades de networking que conforma.

¿Qué perfiles podrán participar en próximas etapas? ¿Qué preparación es necesaria?

Dentro de nuestros objetivos esta hacer trabajo de campo con profesionales y científicos, pero sobre todo queremos abrir la puerta a personas que no necesiten ser astronautas para poder vivir esta experiencia, de hecho creemos que es más interesante evaluar las reacciones de personas que a día de hoy no estén formadas en un contexto aeroespacial.

En un futuro ellos, serán la mayoría de pobladores de las misiones interplanetarias.

Gracias a este proyecto personas de diferentes ámbitos y perfiles profesionales podrán disfrutar de la posibilidad de vivir hoy lo que sentirán los primeros colonos que viajen Marte en el futuro, contribuyendo así a la democratización de la tecnología espacial.

Más allá de las pruebas de habitabilidad, ¿cree que en un futuro más o menos lejano podrían realizarse viajes turísticos a Marte?

La llegada de misiones tripuladas a Marte se esperan como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos.

La próxima llegada a Marte implica el descubrimiento de un nuevo mundo y necesariamente la creación de una nueva sociedad; ésta supone una segunda oportunidad para la Humanidad de aprender de los errores cometidos en la Tierra y evolucionar hacia una sociedad mejorada, donde seamos más respetuosos entre nosotros y con nuestro entorno.

Por ello, debemos dar nuevas respuestas para superar los retos que nos encontraremos en Marte.

Invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación. Este gran proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS, los materiales ignífugos o diferentes tecnologías de aplicación médica.

A partir de este proyecto, ¿qué nuevas tecnologías pueden aplicarse a nuestra vida diaria?

Cada misión es diferente y tiene como objetivos desarrollar las pruebas necesarias para conseguir realizar con éxito distintos proyectos científicos.

Se trata de la primera experiencia con aval científico de tales características que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas.

Diversos organismos científicos y autoridades académicas participarán en el proyecto para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de Astroland.

Hasta el momento cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander o la Universidad ESNE, entre otras entidades que colaborarán en las diferentes tareas de investigación enmarcadas en diferentes programas.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias