El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

La inversión hotelera se mantiene al alza en España

La inversión hotelera se mantiene al alza en España

La industria hotelera española ha visto un aumento en el interés de inversión debido al fuerte crecimiento de rendimiento en varios mercados, y a pesar de que el escenario político en Barcelona ha actuado de freno en los niveles de rendimiento general del país, según STR y Magma Hospitality Consulting.

«La inversión en el sector hotelero español ha sido impulsada en gran medida por la fuerte demanda internacional de turismo, incluso durante la crisis financiera», dijo Albert Grau, socio fundador de Magma HC.

«El aumento del turismo vacacional, así como el ‘bleisure,’ han abierto el mercado a numerosas oportunidades de desarrollo, con varios operadores trabajando actualmente en mejorar sus productos y servicios para satisfacer esta creciente demanda».

España en general registró 37 meses de crecimiento de RevPAR (ingresos por habitación disponible) consecutivos entre marzo de 2015 y marzo de 2018.

En cambio, ha habido disminuciones de RevPAR marginales en los últimos meses, principalmente debido al decrecimiento en Barcelona, el mercado hotelero más grande del país (60k + habitaciones).

Según los analistas de STR, en la mayoría de los mercados clave de España, incluido Madrid (más de 50.000 habitaciones), el rendimiento hotelero se mantiene en una fuerte tendencia al alza.

«Los mercados vacacionales, principalmente Gran Canaria, han experimentado descensos interanuales debido a que la demanda turística ha regresado a destinos competidores como Turquía y Egipto», dijo Javier Serrano, gerente de STR para España. «Los hoteles en varios mercados españoles se beneficiaron de la demanda diferida de estos mercados durante 2016 y 2017, ya que estos tuvieron problemas de seguridad».

Madrid

En 2017, Madrid experimentó el mayor crecimiento de RevPAR (+17.4% a EUR77.34) de toda España, principalmente impulsado por un fuerte crecimiento de ADR (promedio de tarifa diaria) (+14.2% a EUR106.79).

Madrid ha disfrutado de un business mix de ocio y negocio corporativo muy saludable en los últimos tres años. Según los analistas de STR, Madrid es uno de los principales destinos de «escapada de fin de semana» de Europa, y la demanda de varios mercados Asiáticos y de EE. UU ha aumentado considerablemente, especialmente en reservas de Grupo (reservas de 10 o más habitaciones).

Por otro lado, Madrid registró un descenso del 17.6% en ADR en el mes de junio de 2018. Estas caídas se deben principalmente a que este año no se han producido una serie de eventos clave, como el Congreso ERA-EDTA o el festival World Pride (del 23 de junio al 2 de julio de 2017 vs del 28 de junio al 8 de julio de 2018). Antes de este descenso en Junio, el RevPAR acumulado de Madrid a Mayo de 2018 creció un 7,6%.
«Hay un enorme potencial para que los hoteles en Madrid continúen impulsando el crecimiento en tarifas», dijo Robin Rossmann, director general de STR. «Comparado con otras capitales europeas, Madrid sigue operando en una tarifa media diaria relativamente económica. A medida que la demanda continúe creciendo y el panorama de oferta hotelera del mercado continúe cambiando con la entrada de más propiedades de alta gama, deberíamos ver aumentos en el ADR según el mercado vaya atrayendo una mayor base de clientes con un fuerte poder adquisitivo. Esto, a su vez, debería ayudar a que los ingresos y la rentabilidad del sector hotelero español continúen creciendo”.

Según los analistas de STR, la demanda corporativa de Madrid seguirá en aumentando gracias a un fuerte calendario de eventos internacionales y la reubicación de varias sedes de empresas desde Barcelona a Madrid. Para el cierre de 2018, STR prevé un crecimiento de ADR de alrededor del 3% en Madrid.

Barcelona

A pesar de la incertidumbre política actual, los hoteles de Barcelona han logrado mantener tarifas más o menos estables, con descensos más notables recientemente.

Tras el referéndum del 1 de octubre, los niveles de ocupación del mercado disminuyeron considerablemente. En la primera mitad de 2018, la ocupación disminuyó un 5.2% mientras que el ADR disminuyó un 1.4% en comparación con H1 2017.

«Aunque todavía es demasiado pronto para hacer algún tipo de predicción sobre lo que finalmente sucederá en el mercado, es probable que Barcelona se recupere rápidamente cuando la situación se estabilice», dijo Serrano.

«Antes del pasado mes de octubre, los hoteles de Barcelona experimentaban un crecimiento constante mensual de RevPAR de dos dígitos durante 2016 y 2017, cuando el mercado aún se beneficiaba de la fuerte demanda internacional y la demanda desviada de destinos como Turquía y el norte de África. La reciente inestabilidad en Barcelona ha frenado estos niveles previos de crecimiento, con caídas en la ocupación impulsadas por la disminución de la demanda nacional e internacional, principalmente de EE.UU. Sin embargo, si el mercado consigue mantener tarifas estables, deberíamos ver crecimiento a medida que la confianza del consumidor regrese a Barcelona”.

Últimas noticias