El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Inteligencia artificial: ¿quién ganará la batalla de las búsquedas por voz?

Inteligencia artificial: ¿quién ganará la batalla de las búsquedas por voz?

La inteligencia artificial está cambiando la estructura fundamental de cada industria en áreas que van desde la agricultura hasta la ciberseguridad, el comercio, la sanidad y, por supuesto, los viajes.

Sin embargo, los algoritmos de inteligencia artificial (AI) están lejos de ser perfectos en tareas básicas para los humanos, como comprender una escena en una imagen o reconocer el contexto de una conversación.

La expectativa de que la inteligencia artificial pueda aprender rápidamente nuevas tareas sin supervisión humana sigue siendo incierta. Aunque compañías como Vicarious Systems y Kindred han recaudado mucho dinero para desarrollar soluciones de AI, hay poca evidencia de especificidad o tracción real… aún.

Lo que sí es evidente es que Alexa ha desatado una revolución en las interacciones de voz con la tecnología, y algunas compañías de la industria turística ya han desarrollado los primeros «skills» para permitir la reserva de viajes a través de Alexa.

La informática habilitada para voz fue la protagonista en el último CES. Casi ningún dispositivo IoT carecía de integración con Amazon Echo o Google Home.

Según señala el último informe elaborado por CB Insights, Samsung ahora está trabajando en su propio asistente de voz, Bixby. Quiere que todos sus productos estén conectados a Internet y que tengan inteligencia de Bixby para 2020. Por su parte, más de 80 productos de LG se integran ya con Google Home.

Y aunque Amazon ha sido la primera gran compañía en dar el paso, curiosamente se ha quedado rezagada en términos de soporte de idiomas.

La compañía anunció el trimestre pasado que comenzará a distribuir altavoces con tecnología Alexa a más de 80 países, pero el dispositivo sólo responde a comandos en inglés, alemán o japonés.

Por su parte, Google Home está disponible en inglés, alemán, francés y japonés. El HomePod de Apple actualmente solo está disponible en inglés, a pesar de sus planes de lanzamiento pronto en Alemania y Francia.

Google tiene una gran ventaja sobre Amazon en este terreno. El asistente de Google para teléfonos Android está disponible en inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, español y portugués.

Sus capacidades de reconocimiento de voz, utilizadas para conversiones de voz a texto y búsquedas de voz, se extienden a 119 idiomas.

De hecho, precisamente el mercado español no cuenta con un servicio suficiente de las grandes compañías de tecnología, a pesar de ser uno de los idiomas más hablados en el mundo después del mandarín.

En en China donde Alibaba asegura que su Tmall Genie (su versión de Amazon Echo) de habla china ha vendido más de un millón de unidades desde su lanzamiento oficial en julio de 2017.

En 2018, seguiremos viendo nuevos asistentes de voz luchar por el dominio en los mercados que no hablan inglés. ¿Qué sucederá con la búsqueda de viajes en español?

Últimas noticias