El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Innovación sostenible y packaging para el sector turístico

Innovación sostenible y packaging para el sector turístico

Las plataformas tecnológicas españolas Packnet (Envase y Embalaje) y Thinktur (Turismo) han celebrado en la sede la Agencia Estatal de Investigación (Madrid), la jornada «Innovación tecnológica en el packaging destinado al sector turístico», en la que se ha debatido sobre los retos, necesidades, iniciativas y convocatorias en el ámbito de actividad de cada plataforma y su puesta en común entre estos sectores: packaging, sostenibilidad y turismo.

El horizonte temporal previsto para abordar todos estos cambios y los plazos que se plantean resultan tremendamente complejos debido a la actual dificultad de suministro de materias primas y a los efectos derivados de la tensión de precios, por lo que la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor resulta imprescindible para poder alcanzar los objetivos ambientales estipulados por la legislación.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Tras la apertura, Pilar Román del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, ha realizado una exposición sobre las ayudas que del CDTI orientadas a la I+D+i en Proyectos de Desarrollo Sostenible.

Pilar ha explicado que las misiones que se llevan a cabo en el campo de la ciencia y la innovación están orientadas al desarrollo de grandes proyectos estratégicos de I+D en áreas concretas, identificadas por su relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Las Misiones dan respuesta a cuatro retos: lucha contra el cambio climático; impulso a la transición energética; sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo a la economía circular; y, desarrollo de tecnologías que contribuyan a la próxima revolución industrial” ha comentado.

Seguidamente, Coralía Pino, responsable del área de sostenibilidad y eficiencia energética de Instituto Tecnológico Hotelero y coordinadora del grupo de trabajo de energía y sostenibilidad de Thinktur, ha abordado los retos del sector turístico en el ámbito de la economía circular.

Coralía señalaba que: “Los retos en materia de circularidad para un hotel, hoy en día se centran sobre todo en los procesos relacionados con el reciclaje, la eliminación de residuos y la disminución del desperdicio alimentario, el llamado proceso food waste. El hotelero se enfrenta al dilema de cómo reducir el uso de embalajes y contenedores y al mismo tiempo cumplir los criterios exigidos por las normativas impuestas por Sanidad en materia de manipulación de alimentos».

En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Hotelero se está trabajando en el estudio de viabilidad “Smart Gastro Cycle 4.0 Hotels IoT for no Food Waste”, financiado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pino añadía que, según el último indicador de Confianza trimestral de Hostelería de España, el sector hostelero recicla hasta el 50% de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en España, además, más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, señalan también que el plástico, las latas y los bricks, son las categorías que menos se reciclan ya que el establecimiento pierde el control del proceso de reciclaje cuando depende del cliente.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate “Aplicando la circularidad en turismo” moderada por Mª Belén García Fernández, directora de PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje. En esta mesa han participado César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles; Rafael Fernández-Álava, Communication & PR Director de Costa Cruceros; Mayara Belorio, gerente de Desarrollo de Negocio de Tetra Pak; César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular en el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística- ITENE-; y Lucía Jiménez Silva, Responsable de sostenibilidad y normalización de STANPA.

García Fernández recalcaba que “no hay que demonizar el envase, no se trata de eliminarlo, es necesario, lo que hay que hacer es cambiar al reutilizable”. Por su parte, César Aliaga ha comentado que “hay que alinearse con el consumidor, ser capaces de unificar lo económico, social y ambiental”.

En esta línea, Lucía Jiménez Silva resaltaba lo importante que es la adaptación de la normativa vigente y el desconocimiento de los conceptos técnicos. “El consumidor a veces es reticente a los cambios en sus hábitos de consumo, la legislación va por delante en este caso”.

Además, Fernández-Álava Núñez ha añadido que “hay que tener en cuenta que cada vez hay más personas que viven y se mueven solas y que necesitan envases más pequeños”. También ha aprovechado la ocasión para poner en valor la implicación del sector de los cruceros en su compromiso por la economía circular y un turismo más sostenible.

César Pérez remarcó que “los hoteles tenemos una repercusión muy grande en la vida de nuestros clientes, muchas veces el cliente extrapola lo que aprende en el hotel a su casa”.

Mayara Belorio ha concluido “Esta clase de eventos son muy importantes para conectar a los distintos actores y generar debate para conocer qué se está realizando”.

Últimas noticias