El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

La venta directa de los hoteles llega al 57 por ciento

La venta directa de los hoteles llega al 57 por ciento

Conscientes de los cambios en el comportamiento de los viajeros atendiendo a las nuevas medidas adoptadas con respecto a los viajes por las autoridades, así como a otras cuestiones relacionadas fundamentalmente con la incertidumbre y aspectos sanitarios, desde HotelsDot con la colaboración de la AEDH y Bequest I+D hemos realizado una investigación de mercado con objetivo de observar cual es la tendencia de planificación, búsqueda y reserva en el mercado para los próximos meses.

Para ello, hemos preguntado a un total de 375 viajeros sobre su intención de viaje, combinando los resultados obtenidos con los movimientos que hemos registrado en el mes de febrero y en las tres primeras semanas de marzo en nuestro revenue management system (RMS): Revenue Control Data.

Los resultados obtenidos confirman que la venta directa se impone a la intermediada, la anticipación de reserva se reduce y la política de cancelación es clave en las reservas.

Asimismo, hemos comprobado como durante el mes de marzo la velocidad de llenado de los establecimientos se ha incrementado, lo que nos reafirma en la idea de que tendremos una buena temporada de verano como consecuencia, entre otros, de las campañas de vacunación.

Planificación de los desplazamientos

De forma más concreta y si hacemos referencia a la planificación de los desplazamientos un 15,8% de los turistas entrevistados anticiparon sus reservas para Semana Santa entre un mes y 15 días de forma previa al desplazamiento, un 25% comienza a barajar la posibilidad de viajar en el verano y un 6,8% tiene previsto realizar alguna escapada de fin de semana en un corto plazo.

Por otro lado, es importante destacar que entre aquellos que aun no se han decidido a viajar un 43,4% señala la situación sanitaria como principal razón para ello, mientras que un 37,7% afirma que el principal inconveniente se sitúa en la incertidumbre generada por las restricciones (37,7%).

Turismo de cercanía

Adicionalmente, la intención de viaje se concreta en el turismo de cercanía. Un 75,9% de las personas entrevistadas afirman que restringirán sus desplazamientos a territorio nacional y más allá de las restricciones de viajes, la mayoría de ellos afirman que es una cuestión de percepción de seguridad ante un posible contacto estrecho.

Así, se asiste a un descenso drástico de los desplazamientos en avión (13,3%) con respecto a los viajes en coche (58,8%),

Alojamiento turístico

En relación con el alojamiento turístico un 11,4% de los encuestados afirma, a fecha de hoy, tener cerrada una reserva a expensas de que puedan surgir nuevas restricciones que impidan materializar el viaje. En este sentido, son los apartamentos turísticos donde se observa un mayor número de reservas (33,3%), seguidos de las casas rurales (31,2%) y de los hoteles (22,2%).

Proceso de reserva

En cuanto a la búsqueda de información sobre el alojamientos se puede observar como los turista buscan, en primera instancia, información en las grandes OTAs; Booking y Expedia (55,5%) y, en segunda instancia, en las páginas oficiales de los establecimientos (44,1%), si bien se constata un incremento de la venta directa a la hora de formalizar la reserva, alcanzando el porcentaje de venta en las webs de los alojamientos el 57%.

El motivo de este incremento con respecto a otros años es la percepción de seguridad que le ofrece al turista el establecimiento con relación a una posible cancelación frente a los intermediarios (43,4%).

Este dato es confirmado por el pick up por segmentos que venimos observando en Revenue Control Data desde principios de marzo y que en una apuesta clara por optimizar los resultados en aras de conseguir el mayor margen de mejora posible para nuestros establecimientos nos ha permitido adelantarnos al mercado redefiniendo las estrategias de ventas.

Adicionalmente, se observa como la variable precio ha dejado de ser clave para los viajeros en detrimento de otras variables como las características del alojamiento; instalaciones al aire libre, entre otros (39,8%) o la ubicación geográfica (33,3%).

Últimas noticias