El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Informe Google | Cómo se está adaptando el sector del turismo en España a la nueva normalidad

Informe Google | Cómo se está adaptando el sector del turismo en España a la nueva normalidad

La nueva normalidad ha llevado a que empresas y ciudadanos busquen nuevas formas de continuar con su día a día, trasladando nuestro puesto de trabajo a la sala de estar o terminar el curso escolar desde la mesa del salón. Lo mismo sucede con el ocio y las añoradas vacaciones.

Después de meses de confinamiento en España, sabemos que los viajes de descanso son una de las primeras cosas que las personas quieren hacer al levantarse las restricciones.

El turismo es un pilar fundamental de nuestra economía, según el INE representa el 12,2% del PIB, el 13% del empleo y 150.160 millones de euros en ingresos en 2019. Es por eso que gobiernos y empresas en España están trabajando en medidas para abrir nuevamente el turismo de una manera segura, fácil y responsable.

En este contexto, Google ha lanzado la iniciativa Impulso Digital para, entre otras cosas, ayudar al sector del turismo a hacerle frente a esta nueva normalidad, apoyando su digitalización para lograr una recuperación sostenible.

A continuación compartimos algunas de las herramientas e información para que empresas de este sector puedan entender mejor las nuevas necesidades e intereses de los viajeros en España durante la nueva normalidad.

Nuevas Tendencias de Turismo

Los viajeros quieren obtener más información que nunca y están acudiendo a Google para planificar sus vacaciones adecuadamente.

La seguridad es prioridad número uno para los viajeros, según la herramienta de Google Trends, podemos ver que los viajeros en España buscan aclarar dudas sobre si se debe usar la mascarilla en la playa, si se debe realizar reserva por antelación para visitar ciertas playas, al igual que examinar por webcam las playas para poder ver el porcentaje de ocupación de las playas.

Google Trends también muestra la tendencia de los internautas en España de un aumento de interés en playas en el Norte de España donde suelen ir menos personas:

Además al comparar interés entre Asturias, Valencia y Roma podemos notar que el turismo internacional (búsquedas de Roma) no se ha recuperado desde Marzo. Dentro del turismo doméstico, los destinos menos masificados se han visto menos impactados y se han recuperado con más fuerzas.

Al igual que un gran incremento de búsquedas de casas rurales, y de visitas a pueblos pequeños. Las búsquedas por casas rurales han aumentado casi tres veces – un máximo histórico, siendo casas con piscina una de las búsquedas que más suben.

El turismo doméstico es el protagonista

En el estudio «El año del turismo doméstico» realizado por Ipsos y THR para conocer los planes de viaje que tienen las personas en España se muestra que el 2020 será el año del turismo doméstico, donde 9 de cada 10 viajará por España y sólo un 4% se plantea ir al extranjero exclusivamente.

Según este mismo estudio, el destino deseado es el de siempre, el de descanso en la costa, donde llama la atención que en el Top 10 por Comunidades Autónomas, desaparecen las Islas, a favor de Cantabria y País Vasco.

Ayudar a las aerolíneas a identificar los destinos más populares

Con la vuelta a la actividad durante la desescalada, Google ha trabajado con las aerolíneas y otras empresas del ecosistema turístico con el fin de ofrecerles información valiosa sobre los destinos y las rutas por las que se están decantando los consumidores.

La herramienta “Demand Explorer” permite a las compañías aéreas entender cuáles son las rutas más demandadas a través de las búsquedas relacionadas con vuelos en Google.com.

Esta herramienta facilita a las aerolíneas filtrar por origen para descubrir qué rutas están comenzando a mostrar un incremento en el interés (ya sea de ciudad a ciudad o de país a país).

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

Todos estos datos han sido anonimizados y agregados, en cumplimiento con nuestros rigurosos estándares de privacidad.

Recientemente, Google ha abierto la plataforma a otras empresas, incluyendo hoteles y proveedores de coches de alquiler para que también puedan acceder a información sobre tendencias en destinos.

“Para Iberia, Demand Explorer nos ha proporcionado una información transversal para la compañía donde muchas áreas de negocio se han enriquecido (Digital Business, Ancillaries, Revenue Management, Network…), siendo un input valioso para pronosticar comportamientos de demanda en una situación excepcional como ha sucedido en el sector aéreo en estos meses” señala Miguel Henales, Director de Negocio Digital y Venta Directa Iberia. “Además, con Demand Explorer hemos podido optimizar nuestros inputs internos, consiguiendo optimizar las inversiones en los canales digitales gracias a la eficiencia en la toma de decisiones consiguiendo así mejores resultados incrementando el ROAS.”

“En un escenario cambiante y repleto de incertidumbre, estamos utilizando Demand Explorer para monitorizar la recuperación de la industria, las demandas del mercados y los cambios en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de adaptar nuestra red y oferta de producto, y avanzar con confianza”, apunta Diana Escobar, Head of Commercial Analytical Insights de Vueling Airlines.

Últimas noticias