El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Sin categoría

Infografía: así está el mercado de la oferta turística complementaria en España

Infografía: así está el mercado de la oferta turística complementaria en España

De acuerdo con los informes de tendencias más recientes, los servicios complementarios, conocidos como ‘ancillary services’, se consagran como una de las áreas que experimentarán mayor crecimiento en los próximos años en el ámbito de los viajes, gracias a la personalización y diferenciación que permiten a los clientes de las aerolíneas, con productos hechos a su medida.

Amadeus, que en su GDS ofrece este servicio integrado en una interfaz de venta profesional, ha desarrollado una solución tecnológica específica, Amadeus Airline Ancillary Services, que ha sido implementada ya por 100 compañías aéreas de todo el mundo, de un total de 138 que han adquirido hasta el momento la citada solución.

En España, un total de 66 compañías aéreas ofrecen ya sus servicios complementarios a través de esta solución, diseñada para facilitar el trabajo a los agentes de viaje.

Los servicios relacionados con el transporte de equipajes, como cabe presuponer, son los que ofertan con más frecuencia las aerolíneas en su repertorio de servicios complementarios. De hecho, es una posibilidad que permite el 92% de las compañías aéreas que utilizan Amadeus Airline Ancillary Services. En 2015, por ejemplo, se reservaron en España cerca de 3.800 toneladas de maletas.

La elección de asientos es asimismo una variable de elección, y como tal la tienen recogida el 70 por ciento de  aerolíneas que utilizan la solución tecnológica de Amadeus. Además, cerca de una veintena de compañías ofertan tarifas familiares y otras tantas se ocupan de la atención de los menores que no viajan acompañados de adultos.

Otro de los servicios ofrecidos más frecuentemente por las aerolíneas es el traslado de mascotas, que es una alternativa contemplada por 4 de cada 10 compañías. Su uso permitió viajar en avión el pasado 2015 en España a 14.895 mascotas con sus propietarios.

El transporte de material y equipamiento deportivo, ante el auge de esta modalidad turística, es también uno de los servicios más extendidos entre las compañías aéreas. Un 40 por ciento de las aerolíneas aéreas lo incorporan ya para la venta en agencias de viaje a través de Amadeus.

Las posibilidades de personalización de los viajes son tan amplias en la solución  tecnológica de Amadeus que cabe igualmente la obtención de servicios particularizados, como son, por ejemplo, la contratación de un transporte en helicóptero, la asistencia auxiliar de oxígeno o el acceso a las áreas VIP de las zonas aeroportuarias.

En conjunto, la mayoría de las líneas aéreas ofrecen más de tres servicios. Air Berlin, Niki y Finnair son las marcas que recogen los catálogos más extensos de ‘ancillaries’. En la actualidad, 15 de cada 100 reservas aéreas que se efectúan incluyen una venta de servicio adicional, aunque en determinadas compañías esa cifra llega al 30%. En estos momentos, un total de 100 aerolíneas disfrutan de la solución Amadeus Airline Ancillary Services en todo el mundo.

Últimas noticias