El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

El INE añade a sus estadísticas el gasto de los turistas a través de tarjetas

El INE añade a sus estadísticas el gasto de los turistas a través de tarjetas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de una operación experimental sobre el gasto turístico realizado por los visitantes extranjeros en sus viajes y excursiones a España, en función del país de residencia del visitante y la comunidad autónoma donde realiza el gasto, considerando todas las comunidades visitadas y no solo la asignada como destino principal del viaje.

La información de base de esta estadística experimental es la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) a la que se ha incorporado información auxiliar de transacciones bancarias realizadas a través de tarjetas por los visitantes no residentes en España en sus viajes o excursiones en nuestro país.

Estas transacciones bancarias incluyen transacciones realizadas a través de tarjeta de manera presencial (pagos realizados a través de Terminal Punto de Venta o TPV), así como retiradas de efectivo en cajeros.

Combinando ambas fuentes de información esta estadística proporciona datos de gasto turístico de los visitantes en el destino real donde se ha realizado efectivamente el gasto.

La utilización de datos de tarjetas bancarias permite ofrecer una mayor desagregación por países de residencia de los viajeros, así como aproximar, en mayor medida, el lugar efectivo donde se han realizado dichos gastos, de manera complementaria a la información que se publica actualmente en EGATUR, en la que se ofrece el gasto realizado por los viajeros, atendiendo al destino principal de sus viajes y excursiones.

Además, esta estadística permite ofrecer información de gasto realizado por los viajeros en comunidades autónomas que, usualmente, no son destino principal de los viajes o excursiones de los no residentes y que, por lo tanto, no tienen cobertura muestral suficiente en EGATUR, pero que sí son lugares de paso en las que los turistas realizan etapas en sus viajes o bien son destinos frecuentes de excursiones

Gasto turístico en destino real por comunidades autónomas en 2020

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2020, las comunidades autónomas con mayor gasto turístico realizado por los visitantes no residentes en el destino real de sus visitas a España son Cataluña (con 2.106 millones de euros, un 20,3% del gasto en destino nacional), Andalucía (con 1.580 millones, un 15,1%) y Canarias (con 1.566 millones, un 15,0%).

experimental_gasto_tarjetas

El gasto en destino real que realizan los visitantes internacionales en sus viajes y excursiones a España en los tres primeros trimestres presenta tasas negativas respecto al mismo periodo de 2019 en todas las comunidades, excepto en Principado de Asturias y Castilla y León, que presentan crecimientos del 0,6% y 5,1%, respectivamente, en el primer trimestre.

experimental_gasto_tarjetas copia

Gasto turístico en destino real por comunidades autónomas en 2019

Las comunidades con mayor gasto de visitantes no residentes en el destino real de sus visitas en 2019 fueron Cataluña (con 11.414 millones de euros, el 23,3% del gasto en destino nacional), Andalucía (7.410 millones, el 15,2%) e Illes Balears (7.055 millones, el 14,4%).

experimental_gasto_tarjetas copia

Principales países emisores en 2020 por trimestre

En el primer trimestre de 2020 los principales países emisores del gasto turístico en destino real realizado por los turistas y excursionistas no residentes que visitan España son Reino Unido (con el 16,3% del total), Francia (14,6%) y Alemania (9,6%).

En el segundo y tercer trimestre, el principal país emisor es Francia (35,0% en el segundo y 29,7% en el tercero), por delante de Reino Unido (12,3% y 15,8%) y Alemania (7,1% en el segundo trimestre y 10,5% en el tercero).

experimental_gasto_tarjetas

Últimas noticias