El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

I Disappear, la startup que quiere cambiar el paradigma en los amenities de los hoteles

I Disappear, la startup que quiere cambiar el paradigma en los amenities de los hoteles

Sin duda, uno de los ejes principales del desarrollo del turismo actual y de los próximos años es potenciar su sostenibilidad, pues nuestro sector es muy sensible a este ámbito, el cual tiene muchas y diversas repercusiones en sus dimensiones habituales: medioambiental, económica y sociocultural.

Establecer un equilibrio entre estos aspectos debe ayudar a garantizar nuestra sostenibilidad a largo plazo, y también las de nuestros visitantes, los anfitriones, la industria, etc.

La Organización Mundial del Turismo tiene diversos programas y planes de acción enfocados a la sostenibilidad del turismo. Y uno de ellos hace referencia a los plásticos, como un problema que afecta directamente a nuestro sector y que, reconoce, es demasiado grande para que una sola organización lo pueda arreglar.

En este sentido, siempre es reconfortante conocer proyectos emprendedores que, desde su pequeña aportación, intentan ayudar a esta sostenibilidad y, en concreto, directamente en el ámbito de los envases de plástico de un solo uso. Como las amenities de los alojamientos turísticos.

I Disappear es la marca comercial del proyecto Biodrops, creado justamente para ayudar a solucionar este gran problema del plástico en los establecimientos alojativos y, en concreto, los amenities para hoteles en envase orgánico biodegradable. Sergi Ferran y Aitor Susaño son los empresarios de Tarragona que están desarrollando este proyecto, y con quienes hemos podido conversar para conocerlo mejor.

¿Qué es I Disappear y qué reconocimientos habéis tenido hasta ahora como proyecto emprendedor?

I Disappear es un cambio de paradigma en los amenities de los hoteles. Es el único envase 100% biodegradable en el mundo para cosméticos en formato líquido. La formulación, tanto del contenido como del envase, son propias, ya que no existía ningún gel o champú en formato líquido que no contuviera agua para que no inicie la biodegradabilidad del envase.

Tenemos el valor añadido de ser capaces de reducir el plástico de los amenities de los hoteles a “cero”, siendo la única alternativa real al plástico y al Zero Waste en formato líquido.

Hemos ganado diversos premios hasta la fecha. Los más representativos han sido: primer premio al mejor proyecto empresarial en materia de sostenibilidad y eficiencia energética de los Premios “Emprèn 2021” de la Diputació de Tarragona, y también el primer premio de los Premios CETT Fundació Proyectos Emprendedores en el sector turístico, hotelero y gastronómico 2021.

¿Qué problemas del sector de los alojamientos turísticos intentan resolver vuestros productos?

Cada año, sólo en España, el sector hotelero genera más de 5.000 toneladas de plástico entre monodosis y dispensadores, de los cuales sólo el 9% se recicla.

Nuestro propósito es quitar de la circulación todo este plástico para que no termine en nuestro ecosistema, dónde permanece durante cientos de años.

Para ello, hemos creado un envase orgánico y 100% biodegradable que desaparece en minutos en contacto con el agua, o en semanas en el medio natural. Además, se entrega a granel, con lo que evitamos así envases secundarios, siendo realmente un producto Zero Waste.

¿Qué acogida habéis tenido durante esta pasada temporada de verano?

En 2022, y tras varias pruebas piloto, iniciamos la comercialización coincidiendo con la feria Hostelco, a la que asistimos con un stand para dar a conocer nuestros productos al sector.

Actualmente son numerosos los hoteles que ya han implantado I Disappear como amenities. De estos, hemos obtenido un porcentaje de recompra del 100%. Esto nos ha servido para validar el producto e introducirlo en el mercado.

En España apostamos principalmente por una comercialización propia a través de nuestra web www.idisappear.eu con el fin de no perder de vista el producto y tener un feedback directo del cliente.

¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses relacionados con I Disappear?

Para los próximos meses hemos iniciado un proceso de expansión e internacionalización en Europa mediante distribuidores, con previsión de cerrar acuerdos en países como Francia, Bélgica, Croacia, Holanda, Grecia, Italia y Portugal.

A nivel de producto, en enero del 2023, incorporaremos a nuestro portafolio tres colecciones más: la Zen, la Neutra y la Elegance. Con el fin de adaptarnos cada vez más al estilo y necesidades de cada hotel o cadena hotelera.

Además, estamos creando nuevos diseños de expositores dónde se posiciona el producto y se transmiten los valores de sostenibilidad que aportan.

Si un alojamiento se planteara valorar introducir vuestros productos, seguro que un aspecto clave sería la inversión a realizar en la compra, el precio de los mismos.

Nuestro producto tiene un precio medio entre todas las opciones de monodosis de plástico actuales y, teniendo en cuenta que la calidad y la concentración del contenido es muy alta (al no tener agua), nuestra opción es muy competitiva. Si nos comparamos con el tradicional sobre de plástico, somos más caros. Si nos comparamos con botellitas de plástico de alta calidad o premium, somos más baratos.

Con los dispensadores de plástico, para estancias cortas, nuestro producto es más barato, manteniendo además las ventajas de la monodosis. Son monodosis precintadas, por lo que la seguridad y trazabilidad están garantizadas.

Últimas noticias