Publicado el 11 de octubre de 2018

La firma Mirai acaba de publicar una exhaustiva guía práctica donde trata aclarar qué son los chat bots, para qué sirven, sus límites, lo que los hoteles deberían buscar en ellos así como los beneficios que pueden aportar a un hotel en su apuesta de servicio y venta directa.

Según Pablo Delgado, CEO de Mirai, «aunque lo normal ahora es interpretar texto escrito, donde todavía queda un gran camino por recorrer, veremos con el tiempo chat bots que interpretan voz, lo cual supondrá un cambio verdaderamente disruptivo en el uso de la tecnología».

Para Delgado, «la velocidad de internet y el avance de la tecnología ha variado radicalmente nuestro comportamiento. Lo que antes podía esperar ahora ya no. No estamos dispuestos a buscar la información navegando por diferentes webs. Usamos chats con soltura y buscamos respuestas rápidas. Cada vez más queremos usar la voz esperando un resultado preciso e inmediato».

Estos cambios podrían afectar de manera muy directa a la distribución hotelera. Aquellos hoteles que se adapten antes estarán mejor preparados para competir con el resto y también con su propia intermediación. Las grandes OTAs y metabuscadores ya se han puesto en marcha y tratan de liderar esta nueva revolución tecnológica, si bien son las grandes tecnológicas las que ya han sacado un uso comercial a los chat bots con ejemplos como el Google Home, basado en su tecnología Google AssistantAlexa de Amazon, y el nuevo Homepod de Apple.

«Incorporar un chatbot parece una buena decisión –asegura Delgado–. Ayudará a mejorar la comunicación con tus clientes y que estén más satisfechos, a generar venta adicional para tu hotel y a potenciar el canal directo. El éxito dependerá de una configuración adecuada. El hotelero debe mejorar constantemente el bot con nuevas preguntas o corrigiendo las actuales. En caso contrario puede ser contraproducente y generar el efecto contrario: clientes insatisfechos y frustrados».

Consulta la guía completa en el blog de Mirai