El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Innovación

¿Sobrevivirá el revenue manager a la inteligencia artificial?

¿Sobrevivirá el revenue manager a la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial está llamada a transformar, si no eliminar por completo, determinados perfiles en la gestión hotelera. La capacidad de recoger y unificar grandes cantidades de datos, tan útil hoy para el revenue manager, podría ser la misma capaz de sustituirlo en el futuro. ¿O quizás no? Éste ha sido el debate moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur, durante la celebración de la conferencia Hospitality 4.0, en el marco de HIP.

Principales conclusiones:

  • La interacción humana aún es necesaria en el día a día de la aplicación de los sistemas de revenue management.
  • La tecnología debe ayudar a las empresas en el ahorro de procesos.
  • La aplicación de la inteligencia artificial en los negocios aún no es realista y no lo será todavía en los próximos años.
  • La figura del revenue manager persistirá, pero roles evolucionarán. Siempre serán los responsables de trasladar las estrategias de distribución a los distintos canales.
  • La formación, particularmente la universidad pública, es lenta a la hora de preparar a los nuevos perfiles profesionales necesarios para el uso de la inteligencia artificial.

Jaime López-Chicheri, CEO en Revenue Management World:

«Existe una relación directa entre el revenue y las nuevas tecnologías. Antes, el revenue estaba más relacionado con la analítica de datos y, como tal, no ha evolucionado, pero si o han hecho la tecnología y los modelos de distribución alrededor. Finalmente se trata de dar a cada cliente lo que necesita y todas las tecnologías que hagan que esto suceda serán de ayuda al revenue, cuya figura deberá transformarse radicalmente en el futuro»

Elga Castro, directora de Revenue Management en NH Hotel Group:

«La inteligencia artificial y el big data son muy dispares en su aplicación a la hora de aterrizarlo en el día a día de un revenue manager que optimizar los ingresos para su hotel. En NH hemos vivido una evolución tecnológica muy amplia y hemos sabido poner las bases de lo que será esa inteligencia artificial en el futuro. No sólo basamos la labor del revenue en tecnología: la filosofía del pricing se fundamente en necesidades tecnológicas que ciertas herramientas sí nos dan. Pero aún estamos empezando a gatear».

Rafael de Jorge, fundador de GrowTur:

«El marketing está implantado en todos los aspectos de nuestra vida diaria. En este contexto, la inteligencia artificial es un punto clave, pero no realista aún, porque los sistemas todavía hoy en día carecen de análisis semántico, algo que nos diferencia de las máquinas. La tecnología sí es útil para absorber datos y unificarlos, pero tenemos que ir con cuidado en su aplicación y necesitamos al humano entre el robot y la decisión final».


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias