Publicado el 26 de septiembre de 2022

Grupo Hotusa retoma su ciclo de debates destinados a analizar los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta el sector turístico.

Bajo el epígrafe ‘La Industria de la Felicidad’ esta nueva etapa coge el testigo de la iniciativa ‘Salvemos el Turismo’, que arrancó en mayo de 2020 tras el estallido de la pandemia. Y lo hace con una propuesta renovada, en formato presencial y que centrará las charlas en el marco de un desayuno en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*.

Para darle la bienvenida a este nuevo formato, la compañía ha seleccionado a dos ponentes de máximo nivel, Ramón Aragonés, Chief Executive Officer de NH Hotel Group, y Raúl González, Chief Executive Officer EMEA de Barceló Hotel Group, moderados por la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López. El evento, en el que se han repasado presente y futuro de la industria hotelera, ha contado con la asistencia de más de sesenta invitados.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha sido el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida e introducir el debate. Durante su intervención el presidente ha destacado el importante papel que ejerce el sector turístico en la sociedad y ha remarcado que “el turismo es una industria sostenible y de felicidad, que debe satisfacer las necesidades de la gente”.

López ha querido agradecer a los participantes de este ciclo de debate su apoyo a esta iniciativa, que desde su creación ha querido posicionarse como un espacio de reflexión sobre cómo deben actuar los distintos actores de la industria turística para recuperar el protagonismo y rol de liderazgo que el sector ostentaba hasta el estallido de la pandemia.

A continuación, la directora corporativa de Grupo Hotusa y moderadora del debate, Marina López, ha realizado una pequeña presentación de ambos participantes antes de dar el pistoletazo de salida al acto. El debate ha dado comienzo con uno de los aspectos más relevantes para el futuro del sector; el papel de la tecnología y la digitalización. A este respecto, ambos han querido remarcar el papel fundamental de estos en la industria turística.

Mientras que Raúl González ha declarado que “nos permite acertar en nuestra política de precios. Nos ayuda en el conocimiento del cliente y en la eficiencia de costes y también puede influir en la experiencia del cliente en el propio hotel”.

Por su parte, Ramón Aragonés ha añadido que “hoy en día la digitalización no es una elección, es una obligación”.

Otro punto interesante del debate se ha producido entorno a la propia experiencia del cliente en los establecimientos hoteleros. Aragonés ha afirmado que “el cliente cada día es más experiencial. El hotel es parte de esa experiencia, pero no lo es todo. Fenómenos como la masificación y la inseguridad destrozan esa experiencia turística”.

Referente a esto, González ha hecho mención a la pandemia como un “acelerador de tendencias y, en términos de producto, tenemos que pensar en hacer alguna revolución.”
Durante el propio debate también se ha tratado uno de los pilares fundamentales del sector turístico, la situación de los empleados.

El CEO de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha destacado que “tenemos que recuperar la ilusión y así captar gente para el sector. Yo quiero que la gente de mi empresa se sienta que son campeones del mundo de hacer feliz a la gente”. Por su lado, el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha añadido que “el ‘staffing’ lo estamos sufriendo mucho, es un problema a nivel europeo y resulta tremendamente difícil retener al personal” e indica que “es imprescindible apostar por la formación”.

Uno de los últimos aspectos interesantes del debate ha girado en torno a las proyecciones de futuro del propio sector, en el que Raúl González ha destacado que “las empresas españolas estamos gestionando más del 9% del primer sector industrial del mundo. El futuro del sector lo veo muy optimista por lo que implica para la economía y la sociedad.”

La próxima sesión de “La Industria de la Felicidad” reunirá el próximo viernes 14 de octubre al Presidente de AENA Maurici Lucena y al exministro y economista, Josep Piqué quienes abordarán la situación actual y los retos de futuro del sector aéreo.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.