El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Google y Tripadvisor podrían estar a punto de establecer una nueva asociación después de tantos años

Google y Tripadvisor podrían estar a punto de establecer una nueva asociación después de tantos años

Avoris y Globalia ratifican su acuerdo de fusión

Actualmente, Tripadvisor está probando un cambio de rumbo bajo un nuevo director general contratado en 2022. Una de las razones principales por las que necesita este cambio de rumbo, es porque Google viene utilizando su poder de mercado para desviar a los usuarios hacia anuncios patrocinados y recuperar así el tráfico gratuito del que se beneficiaba Tripadvisor.

En 2012, un informe del personal de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. descubrió que Google, a partir de 2006, utilizó las opiniones de los usuarios de Tripadvisor en Google.com sin el permiso de Tripadvisor. En ese momento, Google puso fin a esa práctica y hoy en día dispone de su propio fondo de opiniones escritas por los usuarios.

Pero a principios de este mes, el nuevo director general de Tripadvisor, Matt Goldberg, anunció en una conferencia de inversores que su empresa está manteniendo «conversaciones realmente buenas» con Google sobre una posible asociación.

«Cuando digo que [Google] quiere que existamos, es por varias razones», afirmó Goldberg al analista financiero Richard Clarke en una conferencia de Bernstein. «En primer lugar, tienen problemas de regulación. Les gustaría tener competidores en estos espacios. No quieren destruir la competencia… Somos usuarios de pago de Google. Quieren que sigamos pagando. Y por eso mantenemos conversaciones realmente buenas sobre cómo podemos diferenciarnos, cómo podemos centrarnos en lo que vamos a hacer mejor, y cómo podemos asociarnos ahí.»

Para que quede claro, Tripadvisor y su marca de viajes y actividades Viator ya gastan mucho dinero en anuncios de Google y otros anuncios patrocinados. Pero Google está dando un gran impulso a la oferta de «cosas que hacer», y Tripadvisor/Viator es probablemente el mayor actor del mundo, por lo que existen áreas potenciales para una relación más profunda.

A lo largo de los años, Tripadvisor ha sido una de las voces más agresivas del sector de los viajes que ha pedido a los reguladores que igualen las condiciones en lo que respecta a las prácticas empresariales de Google, ya que afectan a los competidores, y algunos afirman que también a los viajeros. 

Goldberg también afirmó durante la conferencia de inversores que no está abordando las conversaciones con Google “de forma ingenua”. «Y, por supuesto, no somos optimistas al respecto», añadió. «Reconocemos que Google ha favorecido, de muchas maneras, su propia monetización, y eso nos ha afectado. Pero estamos muy centrados en diferenciarnos y en encontrar formas de cooperar que sean eficaces para nosotros».

Información original en Skift.

Últimas noticias