El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Google, TripAdvisor y Trivago: ¿en qué se diferencian sus servicios de reserva directa?

Google, TripAdvisor y Trivago: ¿en qué se diferencian sus servicios de reserva directa?

Mirai + Smart Travel News

Los metabuscadores de hotel más importantes –en la actualidad, Google, TripAdvisor y Trivago– llevan ya un tiempo trabajando con un modelo de «reserva directa» que permite a los usuarios reducir la fricción entre plataformas y reservar directamente un alojamiento sin salir del metabuscador.

Este tipo de plataformas se ha convertido, en la práctica, en un nuevo espacio para la competencia entre hoteles y agencias online, ya que ambas partes pujan por su posicionamiento en este modelo de reserva directa.

Pablo Delgado, CEO de Mirai, analiza en el último artículo publicado en el blog de la compañía, las similitudes y diferencias que los hoteles pueden encontrar entre unas plataformas y otras. En lo que se refiere al coste de posicionamiento para los hoteles:

Instant Booking ofrece sólo un modelo CPA en dos formatos: 12 por ciento (garantiza al menos el 25 por ciento de visibilidad) o 15 por ciento (garantiza al menos el 50 por ciento de visibilidad).

Book on Google no supone coste adicional aunque para activarlo el hotel precisa de una campaña activa en Google Hotel Ads, la cual sí tiene coste ya sea en su modalidad de CPC (coste por clic) o CPA (coste por adquisición o comisión) que va desde 10 al 50 por ciento.

Trivago Express Booking tampoco supone un coste adicional, aunque para activarlo el hotel también necesitas una campaña activa en trivago, la cual sí tiene un coste basado en CPC (coste por clic).

Para Pablo Delgado, «tanto Google, como trivago, como TripAdvisor hacen de facilitadores de reservas y proporcionan al hotel los datos del cliente. Pero el tratamiento de estos datos es diferente. Mientras TripAdvisor y Google también los guardan, trivago los elimina una vez se los ha facilitado al hotel. Por tanto, se podría decir que el cliente es de ambos en el caso de Instant Booking y Book on Google pero sólo del hotel en el caso de trivago Express Booking «.

Otra diferencia fundamental tiene que ver con el modo en que los metabuscadores aclaran que la reserva finalmente se realizará en el propio hotel y será este quien realice la confirmación y todo lo relacionado con la atención con el cliente a partir de ese punto. En este sentido, Trivago es un poco más claro al mostrar únicamente el logo del proveedor.

Para Delgado, las tres plataformas «comparten el mismo objetivo, aumentar la conversión y rentabilidad de las campañas, pero lo hacen siguiendo estrategias muy diferentes. La realidad es otra y confirma una vez más que la venta directa, muy a nuestro pesar, se complica cada día más. Nos tenemos que acostumbrar a convivir con gigantes como Google, trivago y TripAdvisor pero aprendiendo a usarlos inteligentemente, con el fin de ganar más dinero y reducir la dependencia de las OTA»

CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO

Últimas noticias