La situación provocada por la pandemia de COVID-19, con el confinamiento de la población y el cierre obligado de negocios, ha puesto a muchas empresas en una situación sin precedentes.

Al mismo tiempo, la permanencia en los hogares ha reforzado el papel fundamental que desempeña la tecnología en nuestras vidas, acelerando las tendencias que esperábamos ir incorporando en un plazo de tiempo mucho más largo.

Sin embargo, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea, en España sólo el 14% de las pymes cuenta con un plan de digitalización.

Las claves para la recuperación y para afrontar desafíos futuros pasan por acelerar una transformación que permita a las empresas diversificar sus servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una nueva normalidad donde lo digital será esencial.

Por ese motivo, Google ha anunciado una colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lanzar ‘Impulso Digital’, “una campaña con la que buscamos apoyar a las empresas españolas en su digitalización, especialmente las pymes, además de impulsar el turismo nacional e internacional y la formación digital.”, explica la compañía en un comunicado.

Impulso Digital

Esta iniciativa forma parte del compromiso que hemos anunciado hoy para ayudar a 10 millones de personas y empresas a digitalizarse y crecer en Europa, Oriente Medio y África durante los próximos 18 meses.

Herramientas y recursos para ayudar a las pymes a digitalizarse

Una de las novedades del proyecto es la plataforma Impulso Digital con Google, que reúne en un solo lugar herramientas gratuitas, guías, formaciones y utilidades orientadas al desarrollo de empresas y profesionales.

Además de los distintos recursos que proporcionamos desde Google, este sitio web incorpora también los de algunas entidades dependientes del Ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.

Programas para acelerar las empresas turísticas

La campaña presta especial atención al sector turístico en España. En colaboración con la Escuela de Organización Industrial -EOI, institución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- pondrá en marcha un programa de Marketing Digital dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector turístico para ayudarles en su aceleración digital.

La OMT y Google se unen para crear nuevas oportunidades en la fase de recuperación

A lo largo de seis meses, las pymes recibirán formación por parte de profesionales de Google así como mentorías individualizadas a cargo de la EOI. También contribuiremos a la capacitación del personal de la EOI para que en el futuro puedan impartir los cursos.

En septiembre se lanzará desde Google for Startups Campus Madrid “Growth Academy: Traveltech”, un programa intensivo con el que esperamos seguir apoyando al ecosistema emprendedor de España mediante un acompañamiento a startups que están utilizando la innovación tecnológica para impulsar el sector del turismo.

“En Europa, nos hemos asociado con expertos de la Organización Mundial del Turismo -OMT- para formar a profesionales del turismo a lo largo de Europa, Oriente Medio y África y ayudarles a comprender y utilizar las herramientas digitales para atraer viajeros. También en España estamos colaborando con la OMT para promocionar el turismo rural de forma segura y sostenible, a través de una competición de impacto social entre startups”, explica Google en su comunicado.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.