El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Innovación

Google Hotels, obligada a introducir cambios de transparencia en Europa

Google Hotels, obligada a introducir cambios de transparencia en Europa

Google introdujo cambios en Google Flights y Hotels relacionados con la transparencia en las reseñas y los precios de los hoteles bajo la presión de la Comisión Europea, pero no ha llegado a realizar esas modificaciones en otros lugares del mundo.

A instancias de la Comisión Europea, Google añadió texto en las reseñas de hoteles en los países de la Unión Europea, indicando «Las reseñas no están verificadas».

A diferencia de las agencias de viajes online, Google no acepta reservas, por lo que le resultaría difícil verificar las opiniones de los usuarios. Tripadvisor tampoco verifica las opiniones de los hoteles por el mismo motivo.

Profundizando en el lenguaje explicativo de Google sobre las opiniones de los usuarios en Europa, Google afirma que acepta las opiniones de los usuarios registrados -no es necesario que se hayan alojado alguna vez en ese hotel concreto- y autoriza las opiniones de terceros. «Google no realiza ningún filtrado adicional de spam o lenguaje inapropiado más allá del realizado por el proveedor, ni verifica estas opiniones», afirma Google.

La Comisión Europea declaró que Google aceptó esta revelación sobre las reseñas de hoteles y los compromisos adicionales de transparencia que otras plataformas de reserva de hoteles, como Expedia Group y Booking.com, aceptaron sobre precios y disponibilidad.

«Los compromisos asumidos por Google son un paso adelante en esta dirección. Pedimos a Google que cumpla plenamente el Reglamento sobre geobloqueo, garantizando que los consumidores puedan disfrutar de los mismos derechos y acceder a los mismos contenidos, estén donde estén en la UE», declaró Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Comisión Europea, en el comunicado de anuncio.

Google aceptó estos cambios sobre las opiniones de los usuarios, consintió en revelar que Google Flights y Google Hotels son meros intermediarios, y aceptó proporcionar mayor claridad al presentar precios con descuento, explicando que tales ofertas son simplemente un punto de referencia. Pero Google decidió realizar estos cambios sólo en Europa, y no en otras geografías del mundo en las que los reguladores no proporcionaban calor.

«Como parte de nuestro diálogo continuo con la Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores de la UE, hemos introducido cambios en nuestros productos que proporcionan un beneficio claro y protegen a los consumidores», declaró un portavoz de Google. «Agradecemos la colaboración en este tema y estamos abiertos a un diálogo constructivo con todas las asociaciones de consumidores y reguladores».

Las reseñas de hoteles de Google en EE.UU. y en otras partes del mundo no tienen un lenguaje añadido que explique que las reseñas no están verificadas. Así que los viajeros pueden creer erróneamente que todos los que escriben opiniones sobre estos hoteles se han alojado realmente una o dos noches allí.

Información original en Skift

Últimas noticias