Google sigue invadiendo gradualmente el territorio de las OTAs. El movimiento más reciente del gigante de las búsquedas fue comenzar a ofrecer descuentos exclusivos en hoteles a través de su plataforma de almacenamiento en la nube Google One, al mismo tiempo que anunciaba el desarrollo de un producto «hotel-plus-flight».
Los descuentos de Google para hoteles se ofrecen actualmente sólo a los usuarios de pago de Google One, un producto de almacenamiento en la nube que ofrece planes de pago a partir de 2 dólares al mes por 100 gigabytes.
Según un artículo publicado en Travel Weekly, para la analista de Phocuswright Alice Jong, a pesar de la implementación relativamente limitada de Google One, los descuentos representan un «riesgo estratégico» para las OTAs y para sus los competidores en la metabúsqueda de viajes.
«Google sigue lanzando todas estas pequeñas funciones, y si observamos cada una de ellas de forma independiente, no es como si fueran a convertir a Google en el próximo sitio web de viajes de la noche a la mañana», dijo Jong. «Pero siguen sacando cada vez más pedacitos del pastel de la industria de los viajes, y en muchos casos, estas piezas son propuestas de valor diferenciadoras para otros actores en el espacio de la distribución online».
El principal competidor de servicios web de Google, Amazon, también podría seguir su ejemplo, cree Jung, añadiendo ofertas relacionadas con los viajes a sus propios esfuerzos de marketing en la nube.
Además de los descuentos, Google finalmente planea añadir opciones de upselling, como desayunos gratuitos, a sus ofertas de hoteles de Google One.
El lanzamiento de ‘Travel Insights’
Google también ha reforzado recientemente sus capacidades de búsqueda de vuelos y hoteles, lanzando tres ofertas de nuevos productos en agosto.
Éstas incluyen una función de fijación de precios centrada en el Día de Acción de Gracias para las búsquedas de tarifas aéreas en Estados Unidos en teléfonos móviles, así como una función global p que se dirige a los viajeros con cierta flexibilidad, destacando las tarifas a varios destinos con precios significativamente más bajos que la media.
Por lo que respecta a los hoteles, Google ha presentado una función de información sobre precios en dispositivos móviles, que permite a los viajeros hacer un seguimiento de los precios de los hoteles a lo largo del tiempo, ver si un precio es más bajo o más alto de lo habitual y comparar las tarifas de un hotel con las de hoteles similares durante el mismo periodo de tiempo.
«Parece que hay un gran interés en los viajes que proviene de las empresas de Google en este momento», explica Henry Harteveldt, presidente de Atmosphere Research Group, «y debido a que Google está tan omnipresente tanto en las áreas b2b como en las b2c, ninguna empresa de viajes, no sólo las OTAs, puede permitirse el lujo de ignorarlo».
Un estudio de Phocuswright de 2017 informó de que casi la mitad de los viajeros estadounidenses usan un proveedor de metabúsqueda, incluyendo Google, cuando compran vuelos y hoteles.