Publicado el 27 de septiembre de 2019

Cada 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

Bajo el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’, el #WTD2019 promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) pone el foco en un sector que genera más del 10% de los puestos de trabajo en el mundo.

Solo durante el primer trimestre de 2019 los españoles realizamos 42 millones de viajes, casi un 3% más respecto al año anterior, conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE). La seguridad del viajero es algo imprescindible.

La patronal Unespa incide en que hay una serie de «coberturas básicas» para viajar seguros como los gastos de asistencia médica causados por enfermedad o accidente, la repatriación, la responsabilidad civil, los daños, robo o pérdida de equipaje, la cancelación del viaje y la indemnización por demoras.

El CEO de InterMundial, vicepresidente de la Mesa del Turismo y miembro del Consejo de Turismo de la CEOE, Manuel López, estima que “en la próxima década uno de cada dos españoles viajará asegurado”, ya que cada vez “los viajeros son más exigentes y están mucho más informados”. Y para responder a esta demanda, y ser capaces de ofrecer seguros cada vez más “a medida” de cada tipo de viaje y viajero, compañías especializadas como la española requieren de plantillas sólidas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado. “Hoy más que nunca es importante incidir en el empleo que genera el sector turístico”, destaca López.

El futuro del empleo en turismo

El empleo en turismo en la era digital es el tema central de la jornada que SEGITTUR organiza con motivo del Día Mundial del Turismo en el Impact Hub Madrid.

El objetivo de esta jornada es analizar cómo está evolucionando el empleo en el sector turístico, donde los últimos años se está viviendo una transformación digital que hace necesario que el personal desarrolle nuevas habilidades para dar respuesta a las necesidades del sector.

Durante la jornada se analizarán distintos aspectos vinculados con el empleo en la era digital, entre los que se incluyen: la gestión del talento turístico, la influencia de la robotización en el empleo o las oportunidades que la transformación digital tiene para el empleo en turismo.

Además, habrá dos mesas redondas en las que se debatirá sobre las nuevas habilidades y perfiles profesionales que demanda el sector, así como de la manera en la que las universidades y las escuelas forman a los alumnos para afrontar los nuevos retos del empleo.

Por último, tendrá lugar una conversación para reflexionar sobre los nuevos modelos de formación que están surgiendo con motivo de la transformación digital, en los que se apuesta por una formación más flexible fuera de los horarios tradicionales, sin aulas e incluso sin profesores. Para ello, se contará con representantes de 42Madrid, iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica, así como con Google Actívate.

Entre los ponentes que darán respuesta a todas estas cuestiones se incluyen representantes de la CEHAT, Accenture, ISDI, Fitur Talent, LinkedIn, Turijobs, OMT, Smat Travel News, Ostelea, Universidad Nebrija y Les Roches Global Hospitality Education.

Red Tourist Info

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de conmemorar el “Día Mundial del Turismo como un día de celebración y de reivindicación de las profesiones turísticas”.

El Día Mundial del Turisme se celebra con el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ y numerosos municipios de la Comunitat Valenciana han organizado diferentes actividades gratuitas o a precios populares a través de las oficinas de información turística de la Red Tourist Info.

De este modo, las oficinas de la Red Tourist Info invitan a ciudadanos y visitantes a participar en experiencias turísticas relacionadas con la comunidad local, entorno, etnología, tradiciones, o productos autóctonos, entre otras experiencias.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “contamos con una oferta muy diversa y una enorme capacidad de atracción durante todo el año y a lo largo de toda la Comunitat Valenciana”, y ha insistido en que “el turismo en el que vamos a centrar todas nuestros esfuerzos es el hospitalario, cualificado y gestionado por profesionales”.


[mc4wp_form id=»22725″]

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.