El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

FiturtechY aborda los nuevos modelos de negocio en la industria turística

FiturtechY aborda los nuevos modelos de negocio en la industria turística

La segunda jornada de FiturtechY, evento organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), se ha convertido nuevamente en el lugar de referencia para debatir temáticas como las oportunidades de reposicionamiento de destinos turísticos pioneros, mediante el uso de la tecnología; la segmentación y la personalización de la oferta; así como la perspectiva de cambio en la comunicación y las transacciones, en base al desarrollo e implementación de la tecnología blockchain.

Blockchain

La tecnología ‘blockchain’, su aplicación e implementación práctica en el sector turístico, han marcado la temática del día en el foro #techYfuturo, en el que han intervenido primeras espadas como Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés; Carlos Kuchkovsky, CTO New Digital Business de BBVA; Alex Preukschat, coordinador general de Blockchain España; o Sara Paván, Investment Manager en Amadeus Ventures – Amadeus IT Group.

“Si algo caracteriza al mundo en el que vivimos es el cambio y, como consecuencia de dicho cambio, nos enfrentamos a una elevada incertidumbre.” – Apuntaba esta mañana Carlos Barrabés. – “En este contexto surge una tecnología con un enorme potencial para dibujar un futuro que aún no llegamos a atisbar: blockchain. ¿Qué caminos nos ofrece? ¿Tiene potencial para cambiar cosas que damos por sentadas?” – Estas son algunas de las dudas que planteaba Barrabés a los asistentes.

FiturtechY2018_ITH-23.jpg

El hecho es que, si bien “se trata de una tecnología aún en una fase incipiente de desarrollo”, – como indicaba Alex Preukschat, autor del libro ‘Blockchain, la revolución industrial de Internet’, ésta parece llamada a convertirse en la tecnología de la transformación, como ya ocurriera en los años noventa con la irrupción de Internet.

Destinos pioneros de la AMT

La Alianza de Municipios Turísticos (AMT), conformada por ocho destinos turísticos pioneros en España, tan conocidos por su oferta de sol y playa como lo son Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Torremolinos, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Arona y Adeje, son auténticos motores económicos del turismo desde hace décadas, que apuestan ahora fuertemente por reposicionamiento que les permita mantener su liderazgo en el siglo XXI.

El espacio #techYdestino, ha albergado hoy una conferencia en la que han participado los ocho alcaldes de los ayuntamientos que conforman la AMT, donde han expresado su deseo de diferenciar su oferta, más allá del sol y playa, con proyectos en los que intervengan el deporte, la salud, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías.

FiturtechY2018_ITH-8.jpg
Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH

Para el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, no está todo hecho porque el objetivo de la ciudad es afianzar ahora su evolución como destino desde una perspectiva “global e integrada”, bajo los parámetros de “competitividad, calidad, diversificación” y apostando “de forma decidida por el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios y de la promoción de la ciudad”.

Desde Salou, su alcalde, Pere Granados, aseguraba que el reto es buscar “nuevos posicionamientos y una mayor competitividad” para la “captación de nuevos mercados y segmentos”, y para ello se están desarrollando proyectos de especialización que consoliden la ciudad como de destino de turismo deportivo.

En la isla de Las Palmas, el municipio de San Bartolomé de Tirajana es uno de los ejes turísticos nacionales y su alcalde, Marco Aurelio Pérez, detallaba que las medidas para reposicionar el destino son “las encaminadas a introducir las nuevas tecnologías como elemento de disposición al turista”.

En la vecina isla de Tenerife, en Adeje, la sostenibilidad del territorio y sus recursos constituye uno de los ejes de modernización, gracias a una acción “lenta pero constante” que incluye una mayor integración entre turistas y residentes locales, según apuntaba su alcalde, José Miguel Rodríguez.

Planificación del viaje

Con la llegada de Internet se ha transformado, no solo el modelo de negocio de las empresas del sector turístico, sino el propio comportamiento de los viajeros, que ahora acuden a las redes sociales para disfrutar de todo el ciclo del viaje, desde la planificación hasta la compra.

Así lo ha explicado el jefe del departamento de Viajes de Facebook, David Sáez, durante una entrevista en directo dirigida por Lilián Aguirre, Directora de EFETur, en el foro #techYnegocio.

Sáez ha señalado, además, que este entorno digital “es el escaparate perfecto para trabajar la personalización” en diferentes fases de viaje.

“Estamos en un mundo que está evolucionando hacia otro tipo de mensajería y comunicación; de hecho, en Estados Unidos, un 30 % de los viajeros declara ya que le gustaría poder organizar sus escapadas completas a través de plataformas de mensajería instantánea”, ha revelado.

FiturtechY2018_ITH-43.jpg
Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH

Sáez ha puesto de manifiesto en este foro -organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)– la importancia de entender las redes como “una oportunidad de generar una segmentación increíble” que permita trasladar mensajes específicos y satisfacer las demandas concretas de cada consumidor.

Poner el foco en la personalización a escala, apostar por la mensajería instantánea, centrarse en los ‘millennials’ como una nueva realidad de cliente, apostar por la realidad virtual y las mensajerías de voz, o adaptarse a nuevos entornos como Asia -“el elemento más pujante de la industria turística”-, son otros de los desafíos de futuro a los que debe hacer frente la industria.

“Hay que permitir al viajero del futuro disfrutar de un mundo experencial que se dirige, por cierto, hacia la realidad virtual y la inteligencia artificial como ejes principales”.

Gestión individual

El reto del turismo responsable es conseguir una gestión individualizada en cada territorio porque “una misma acción puede ser sostenible o no en función del contexto” en el que se practica, según ha señalado el investigador de Ostelea School of Tourism & Hospitality, Pablo Díaz, durante su intervención en el foro #techYsostenibilidad.

En su intervención, ha remarcado que los intentos de definir al turista “ideal” -responsable o de calidad- han variado en paralelo a la “retórica” de la sostenibilidad como una herramienta “clave” en la rentabilidad turística de los territorios y la manera perfecta de mantenerse en vigor con el paso del tiempo.

Ha diferenciado asimismo entre “ecoturismo” y “turismo responsable” porque mientras el primer concepto “tiende a referirse” a los destinos de naturaleza, el segundo es más amplio y se circunscribe también al medio rural o urbano.

En cuanto a España, ha subrayado que está “un poco por debajo” de la media europea en cuanto al fenómeno del turismo responsable. El perfil medio del turista responsable en España es el de una mujer de mediana edad (30-50 años) con capacidad de gasto, ha subrayado.

Últimas noticias