El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Euskadi: así es la evolución de sus destinos turísticos inteligentes

Euskadi: así es la evolución de sus destinos turísticos inteligentes

Este es un artículo publicado originalmente por Aitziber Pousa en el blog de Segittur

Los Destinos Turísticos Inteligentes en Euskadi han sido objeto de análisis en el «Estudio de las diferentes concepciones de los Destinos Turísticos Inteligentes entre los actores públicos del sistema turístico de Euskadi», elaborado por Aitziber Pousa Unanue y galarodonado como el mejor Trabajo de Fin de Grado en Turismo por el Gobierno Vasco y fin de estudios Fundación Kutxa.

El estudio evidencia la relevancia que tiene una visión y comprensión compartida entre los agentes públicos involucrados en el sistema turístico de Euskadi, para el potencial desarrollo de una política pública territorial exitosa en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Estos DTI, además de mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida de los locales, pretenden mejorar el rendimiento del destino. Esta compleja labor, si bien requiere de una estrecha colaboración público-privada, recae en gran medida, en manos de los agentes públicos directamente comprometidos con la gobernanza turística.

El estudio examina la idoneidad de compartir unos conocimientos semejantes, actitudes, estrategias para garantizar la viabilidad de la estrategia de destino turístico inteligente.

Apoyado en el marco conceptual DTI de SEGITTUR; con el fin de acercarse a la realidad de los actores públicos vascos y su relación con los DTI, se ha empleado una metodología mixta mediante cuestionarios y entrevistas individuales, llevadas a cabo sobre organismos públicos de niveles autonómicos, provinciales, comarcales y locales de Euskadi.

Los resultados afirman que, en general, las nociones sobre los DTI de los agentes públicos de Euskadi son relativamente superficiales, aunque en algunos casos, el conocimiento demostrado armoniza con el que impulsa SEGITTUR a nivel estatal.

Las conclusiones más destacables inciden en los agentes turísticos, que sitúan la tecnología al mismo nivel de importancia que los ejes de innovación, sostenibilidad, gobernanza e inclusión. Por lo tanto, son conscientes de que no deben caer en una dependencia de la tecnología al desarrollar un DTI.

Los ejes relativos a la sostenibilidad e inclusión son los que mayor grado de consenso y diagnóstico competido presentan. Los agentes son conocedores de las necesidades del territorio y comprenden que las políticas sociales son una prioridad en algunos destinos de Euskadi.

Por otra parte, los agentes definen la gobernanza como las acciones y decisiones asignadas, por encime de la interrelación y el consenso entre agentes. Eso podría entenderse como una dificultad en la práctica de una gobernanza inteligente forjada desde el compromiso compartido entre todos los actores de un sistema territorial.

Todas estas conclusiones nos llevan a plantear algunas recomendaciones dirigidas a fortalecer los diagnósticos comunes y la adhesión a la estrategia de turismo inteligente. Para ello, el papel de la universidad y los agentes de conocimiento pueden resultar útiles en la socialización de conceptos y prácticas existentes en el campo de la inteligencia turística y los objetivos de desarrollo sostenible.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik

Últimas noticias