El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Europa instalará puntos de acceso a internet en lugares públicos

Europa instalará puntos de acceso a internet en lugares públicos

La presidencia maltesa ha alcanzado un acuerdo informal con el Parlamento Europeo sobre un programa patrocinado por la UE, «WiFi4EU», para promover el acceso a internet en ayuntamientos, hospitales, parques y otros lugares públicos.

Un portal multilingüe WiFi4EU fácilmente reconocible proporcionará a los usuarios una conexión gratuita a Internet de alta velocidad. El municipio local u otro organismo público que ofrezca la conexión puede utilizar el portal para facilitar el acceso a sus servicios digitales.

«WiFi4EU pondrá a disposición de todos los ciudadanos la posibilidad de acceder rápidamente a Internet, ya que de otro modo en muchos lugares podría no tener la oportunidad de experimentar conectividad de alta calidad», dijo Emmanuel Mallia, ministro maltés de Competitividad y Economía Digital. «Esta medida alentará el uso de servicios digitales y reducirá la brecha digital, incluso en lugares con acceso limitado a internet».

A partir de ahora, los municipios, las bibliotecas, los hospitales y otros organismos podrán solicitar financiación para la instalación de puntos de acceso inalámbricos locales mediante procedimientos administrativos.

El propio organismo público será responsable de mantener la conexión durante al menos tres años. Se proporcionarán herramientas de financiación para cubrir hasta el 100% de los costes subvencionables.

La financiación se asignará de manera equilibrada desde el punto de vista geográfico en los países de la UE y, en principio, según el orden de petición. Será posible establecer prioridades para los solicitantes de países con bajas tasas de participación.

Para garantizar que la asistencia financiera no distorsione la competencia ni disuada a la inversión privada, sólo podrán optar a proyectos que no dupliquen las conexiones de Internet privadas o públicas existentes.

El objetivo es que se apruebe el presupuesto del plan y se finalice el trabajo técnico a tiempo para que el plan se establezca a finales de 2017.

Últimas noticias