El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿Están preparadas las pymes turísticas para la revolución digital?

¿Están preparadas las pymes turísticas para la revolución digital?

La revolución digital ha llegado para quedarse. ¿Están las pymes españolas están preparadas para el cambio digital?

Hace unos años, cuando todo esto comenzó, muchas empresas eran reticentes a invertir en medios digitales porque lo consideraban otro gasto más, otro sueldo más a pagar, en definitiva, otra carga más para los departamentos. Está claro que no se puede generalizar y hubo quien se puso manos a la obra desde el inicio, quizás y, sobre todo, aquellas empresas que de una forma u otra tenían más contacto con el mundo digital.

Probablemente la penetración del mundo digital fue más complicada en las pymes más arraigadas, aquellas que siempre habían atendido su negocio de forma tradicional, donde no había hecho falta publicidad y si en algún momento había sido necesaria, había sido publicidad en medios tradicionales.

Para las pymes, lo más normal es que surjan estas preguntas:

  • ¿Para qué necesito Facebook si todo el mundo me conoce en mi entorno geográfico?
  • ¿Publicidad en Facebook? No, gracias, no sirve para nada. Prefiero media página del periódico local.
  • ¿Tener una página web? ¿Posicionamiento SEO? ¿Display?

Todas estas y muchas más cuestiones más han surgido y surgen entre muchas empresas españolas. Todos los cambios implican una transición de una situación a otra y son complicados, con lo que es normal que hayan aparecido muchas dudas, también en la parte que afecta al  ROI (Return On Investment, retorno de la inversión). 

¿Cuánto voy a invertir y cuánto ROI voy a tener con esta inversión?

Muchas veces el ROI en materia digital llega tras meses de esfuerzo y trabajo. Por esta razón, en numerosas ocasiones es complicado hacer ver al empresario que los esfuerzos se verán recompensados a medio plazo y no de manera inmediata.

Tras años de cambios –y aún continuamos, por supuesto– numerosas pymes han empezado a crear puestos de trabajo específicos orientados al marketing digital, además de contar con páginas web, ser activos en redes sociales, realizar campañas en medios digitales, etc.

¿Es necesario el marketing digital?

Lanzo otra cuestión: ¿realmente las empresas piensan que es necesario invertir en marketing digital o lo hacen porque sus competidores están o las tendencias lo exigen? ¿Creen verdaderamente en el marketing digital?

Mi humilde opinión es que hay de todo. He visto numerosos casos en los que las páginas de las redes sociales de las empresas son gestionadas directamente por el empresario o algún familiar con “maña” para ello;  imagino que en estos casos concretos influye la accesibilidad que todo el mundo tiene a las redes sociales y surge el siguiente pensamiento: “si tengo Facebook, Twitter e Instagram a nivel personal, ¿por qué no crear perfiles para mi empresa? Voy subiendo contenido, enviando tuits y subiendo fotos”.

Sin embargo, una campaña bien ejecutada en Facebook es poderosísima, mucho más de lo que podemos imaginar, eso sí, ejecutada por profesionales en la materia. Estar por estar no sirve de nada.

marketing-1466313_1920.jpg

He mencionado el ejemplo de las redes sociales, pero se puede extrapolar a muchas otras ramas del marketing digital: creación de webs (“mi amigo me la monta y me hace un precio especial”), posicionamiento SEO (“hice un curso de 4 horas y hago el posicionamiento SEO, en una semana aparezco en la primera página de Google”)

Existen infinidad de ejemplos, pero la revolución digital, nos guste más o menos, está aquí y no se va a marchar, sino todo lo contrario, continuará su avance. Las empresas deben tomar muy en serio esta disciplina y hacerla formar parte de sus departamentos. Deben contar con profesionales en la materia, al igual que lo hacían antes con el marketing offline, porque si no, antes o después, aparecerán las consecuencias y nos preguntaremos: «¿por qué mi competencia tiene mejores resultados que yo?»

Entiendo que a veces es complicado entenderlo y no es fácil explicarlo a los empresarios. Muchas veces queremos ver resultados inmediatos, pero con algunas áreas del marketing digital hay que tener más paciencia. Si se hace bien, los resultados llegan.

Últimas noticias