El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

España ocupa el undécimo puesto en digitalización dentro de la Unión Europea

España ocupa el undécimo puesto en digitalización dentro de la Unión Europea

La Comisión Europea supervisa desde 2015 la competitividad digital de los Estados miembros con los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). El conjunto de informes incluye tanto los perfiles por país como capítulos temáticos.

Los informes del DESI de cada país combinan datos cuantitativos procedentes de los indicadores del DESI para las cinco dimensiones del índice, con observaciones sobre las políticas y mejores prácticas del país. Se adjunta a los informes de cada Estado miembro un capítulo detallado sobre telecomunicaciones.

Los capítulos temáticos presentan un análisis a escala europea de la conectividad de banda ancha, las competencias digitales, el uso de internet, la digitalización de las empresas, los servicios públicos digitales, el sector de las TIC y su gasto en I+D, y el uso de los fondos de Horizonte 2020 por parte de los Estados miembros.

En la actualidad, España ocupa el undécimo puesto de los veintiocho Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019.

Esta mejora se debe a un rendimiento superior en algunas de las dimensiones que mide el DESI, a saber, la conectividad y los servicios públicos digitales. España obtiene buenos resultados en conectividad, gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas y al aumento de su implantación.

En lo referente al capital humano, España se sitúa a un nivel similar al del año pasado y su puntuación es todavía más baja que la media de la UE en esta dimensión.

En particular, alrededor de una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no están conectados y cerca de la mitad de la población sigue careciendo de las competencias digitales básicas. A pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo, la oferta de especialistas en TIC sigue estando por debajo de la media de la UE.

Los principales avances se han llevado a cabo en el ámbito de la conectividad. En lo que respecta a la integración de las tecnologías digitales, si bien más empresas españolas usan las redes sociales y los macrodatos que en años anteriores, el uso de servicios en la nube y comercio electrónico se ha estancado con respecto al año pasado.

España está mejorando en el ámbito de los servicios públicos digitales, tras haber aplicado su estrategia de administración digital dentro del plazo. Ocupa el cuarto puesto de la UE en este ámbito. La actual Agenda Digital para España data de 2013.

En la actualidad, el Gobierno en funciones está desarrollando la Estrategia de Nación Emprendedora1 como una estrategia global para introducir la innovación y la digitalización en todos los campos de la economía y la sociedad. Esta estrategia incluiría los siguientes elementos:

  1. Un nuevo plan para el despliegue de infraestructura digital;
  2. Inversión para hacer posibles las tecnologías digitales;
  3. Programas para promover las competencias y el talento
  4. Una estrategia nacional en materia de inteligencia artificial.

Asimismo, iniciativas nuevas como el «Plan de modernización del comercio minorista 2019-2020», incluido en la «Agenda para el Cambio» o la «Estrategia de turismo sostenible» 3 promoverán la innovación y la digitalización en sectores económicos específicos. Se espera que estas nuevas políticas se lleven a cabo durante 2019.

España es uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultrarrápida.

El despliegue está impulsado por inversiones comerciales realizadas por diversos operadores de telecomunicaciones, un marco regulatorio centrado en fomentar despliegues mediante un eficiente acceso regulado a los conductos y respaldado por una ambiciosa estrategia nacional que concede subvenciones en zonas poco pobladas o rurales.

Se está preparando el terreno para el despliegue de la tecnología 5G, con varios proyectos piloto en marcha, asignación de espectro pionero en proceso y la subasta de los 700 MHz prevista para comienzos de 2020.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias