El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

El verano de 2021 marca la recuperación turística del Patrimonio de la Humanidad en España

El verano de 2021 marca la recuperación turística del Patrimonio de la Humanidad en España

Vivential Value, consultora especializada en innovación en inteligencia turística, acaba de presentar una nueva edición de su “Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural” que marca la recuperación turística tras los efectos de la pandemia. El estudio muestra un crecimiento en el volumen de opiniones recibidas por los recursos Patrimonio de la Humanidad en España y pone de manifiesto una elevada satisfacción respecto a la experiencia del visitante.

Los resultados se basan en las más de 31.000 nuevas opiniones generadas en Internet durante el mes de agosto de 2021, emitidas por visitantes locales e internacionales, frente a las 14.600 del mismo periodo del año anterior. Aunque las cifras aún están alejadas de los niveles prepandemia, este incremento del 113% en el volumen de opiniones certifica una clara recuperación del turismo cultural, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, tanto en España como en el resto de Europa.

El análisis refleja también cómo dichos recursos han alcanzado un Índice de Reputación Online (iRON) que se sitúa en un destacable 9,29 para el global de visitantes que emitieron comentarios durante agosto. Según Rafael González, socio director de la empresa que promueve el estudio, “el análisis de miles de opiniones de visitantes a estos patrimonios mundiales permite afirmar que se trata de una experiencia turística de calidad y de confianza, lo que reforzará su capacidad como tractores de sus destinos en la recta final de 2021 y en la deseable normalización turística esperada para 2022”.

Precisamente, en relación con la confianza y percepción de seguridad sanitaria entre los visitantes del verano de 2021, la mayoría de los comentarios donde se menciona la Covid-19 eran positivos. Sin embargo, en algunos casos se reclama por parte de los clientes una mejor gestión de aforos en los espacios visitados, o una mayor información respecto a la reapertura parcial de algunos recursos.

Cabe resaltar que casi un 80% de las reseñas analizadas fueron emitidas por turistas nacionales, destacando los franceses entre los visitantes extranjeros, tanto por su número (7% del total de opiniones) como por su menor puntuación entre los mercados emisores relevantes.

Los recursos “top 10” en volumen de opiniones

Entre los Patrimonios de la Humanidad que más opiniones online recibieron en agosto de 2021, destacan la Catedral de Santiago de Compostela, con casi 3.500 nuevas reseñas, seguida de la Alhambra de Granada, el Park Güell de Barcelona, el Acueducto de Segovia, la Sagrada Familia de Barcelona y el Parque de El Retiro de Madrid. En todos los casos alcanzaron más de 2.000 nuevas valoraciones de turistas en Internet.

Los acompañan en el “top 10” la Plaza Mayor de Salamanca, la Casa Batlló de Barcelona, el Museo del Prado en Madrid y el Teatro Romano de Mérida, todos ellos con más de 1.200 nuevas opiniones online.

En relación a este ranking, Rafael González añade que uno de principales retos para el sector será “conseguir una mayor visibilidad de otros recursos que son menos conocidos, favoreciendo así la deseable redistribución de turistas tanto en términos geográficos como temporales, dentro de las estrategias de sostenibilidad de productos y destinos turísticos pospandemia”.

El “Paisaje de la Luz” de Madrid se incorpora al análisis

Como novedad en esta edición del Monitor se ha incorporado el “Paisaje de la Luz” de Madrid, cuyo reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO tuvo lugar el pasado mes de julio.

El “Paisaje de la Luz”, integrado por un conjunto de recursos ubicados en eje Paseo del Prado – Parque de El Retiro, acumulan un volumen histórico de más de 650.000 opiniones online, a fecha de septiembre de 2021. Ello demuestra su relevancia en el ideario tanto de turistas como de visitantes locales, mucho antes de su reciente declaración como Patrimonio Mundial.

Últimas noticias