El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

El turismo apuesta por la digitalización para ser más competitivo y sostenible

El turismo apuesta por la digitalización para ser más competitivo y sostenible

El informe elaborado por Minsait «Smart Tourism: A path to more secure and resilient destinations», y presentado por Segittur, constata el avance del sector turístico hacia un modelo de turismo inteligente. Este informe se presenta como el punto de partida para la nueva concepción del turismo, dejando claras las claves para modernizar y desarrollar el sector en materia de sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia para los próximos años.

Encuadrado en la iniciativa mundial de las Naciones Unidas, “Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC)”, Minsait y Segittur ponen el foco en la digitalización para afianzar la competitividad y sostenibilidad del sector, donde la planificación y la gestión integrada del turismo garantizará su resiliencia.

La implementación de nuevas plataformas tecnológicas que permitan dicha gestión, la adopción de un modelo marco para modernizar los destinos, así como el desarrollo de estándares y normas, son algunas medidas que plantea el documento para asegurar el papel del turismo como motor de crecimiento económico.

Así, se pone en valor la importancia de adoptar un modelo de Destino Turístico Inteligente que pivote sobre cinco ejes de desarrollo: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, con el objetivo, entre otras cosas, de fomentar la participación regular de todos los agentes del sector implicados.

Durante la presentación del informe «Smart Tourism: A path to more secure and resilient destinations», el director de Territorios Phygital en Minsait, Alberto Bernal, afirmó: “Construir el «turismo del futuro» es una nueva forma de concebir el viajar de manera sostenible y segura, que celebra las culturas e identidades locales, proporciona beneficios económicos y sociales, y al mismo tiempo ayuda a preservar el medio ambiente”.

Tecnología para destinos más seguros y resilientes

Para alcanzar este escenario, es imprescindible el desarrollo e implementación de estándares y normas que pongan en valor las características y recursos de los destinos turísticos. En este sentido y a nivel nacional, la Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad encargada del desarrollo de dichas normas.

Adicionalmente, la puesta en marcha de Plataformas de Destinos Turísticos Inteligentes facilita dar respuesta a los retos del sector de forma integrada. Por ejemplo, a través de un sistema basado en datos que haga uso de modelos de inteligencia distribuidos para extraer la información de forma lo más cualitativa posible. Según el documento de Minsait y Segittur, todo ello motivará el desarrollo de un ecosistema de innovación abierto a evolucionar mediante nuevas soluciones y propuestas.

La digitalización como palanca de evolución

Además, el sector turístico debe apoyarse en tecnologías como el IoT, la realidad virtual, la ciberseguridad o la multicanalidad si quiere llegar a unos turistas cada vez más digitalizados, que demandan una oferta renovada y personalizada. Esto facilita que los diferentes agentes lleguen a los usuarios finales de manera directa y sencilla y les ofrezcan experiencias más atractivas, aumentando así la seguridad y rentabilidad mientas impulsan las economías locales.

Según Bernal, “el turismo inteligente se ha convertido en una herramienta de probada eficacia para medir y gestionar el turismo, que anima a tomar decisiones basadas en datos sobre cuestiones clave como las infraestructuras, la capacidad de transporte, el alojamiento, la movilidad, la gestión de los recursos naturales y culturales o la propia participación de la comunidad en el turismo”.

La apuesta de Minsait por el Turismo Inteligente va en línea con su oferta Phygital de soluciones integrales para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT), con la que da respuesta a la acelerada transformación que está experimentando la gestión del mundo físico mediante la digitalización.

Uno de sus dos principales proyectos es “Las Palmas Inteligencia Azul”, ideado para mejorar la eficiencia en la gestión sostenible de los servicios urbanos en Las Palmas de Gran Canaria y ofrecer una mejor calidad de los servicios al ciudadano y el medio ambiente, con especial atención en sus playas, uno de los principales pilares de la actividad turística. El segundo proyecto se ubica en Italia, como socio clave en la digitalización de los Museos Vaticanos, integrando los servicios para mejorar la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes.

Últimas noticias