El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El efecto de la «economía colaborativa» en el sector, nuevamente a debate

El efecto de la «economía colaborativa» en el sector, nuevamente a debate

No hay evento del sector turístico que se precie sin una mesa sobre economía colaborativa. El Hospitality Forum, celebrado ayer en Madrid y organizado por EY, vivió un intenso debate entre los más duros críticos del modelo que representa Airbnb y quienes apuestan por aprovechar el auge de nuevas plataformas al calor del alquiler de apartamentos.

La propia definición de «economía colaborativa» daría para un debate en sí misma, ya que un modelo peer to peer puro no es técnicamente un negocio equivalente al de una agencia online, pero este no fue el centro del debate ayer en Madrid.

IMG_6627.jpg

Aurelio Vázquez, CEO EMEA Iberostar Hotels & Resorts, fue el más contundente en su crítica a los nuevos modelos de negocio: «nos enfrentamos a una oferta cada vez más ilegal y a conceptos falsos como «economía colaborativa». Este tipo de oferta siempre ha existido, pero ahora se ha multiplicado gracias a plataformas que hacen uso de una fórmula ilegal y dañina, Y esto le sucede precisamente a unos de los principales industrias que tiene España, una de las grandes generadores de empleo, que sufre un tratamiento apático por parte de los legisladores».

Nadie puede negarle a Vázquez la extrema lentitud con la que las inmensa diversidad de administraciones implicadas abordan la cuestión. En cualquier caso, su crítica no iba dirigida al lógico afán de crear un negocio y generar riqueza: «Hay mucha gente ganando dinero con todo esto, , lo cual está bien siempre que se cumpla la ley y no se perjudique al sector turístico español, además de los efectos negativos sobre la convivencia ciudadana.  La oferta no reglada está sobrecargando las infraestructuras, no es sostenible y genera rechazo al turismo por parte de los residentes, esa es la realidad».

Más allá de la cuestión legal, cuyo fin no se atisba en un horizonte demasiado próximo, otra de las cuestiones más discutidas tiene que ver con el verdadero efecto sobre el negocio hotelero. En este sentido, Vázquez tuvo que reconocer que «a nosotros no nos afecta porque no vamos dirigidos al mismo tipo de cliente. Lo cierto es que la gente nos compra porque tiene una percepción más satisfactoria de su experiencia».

En la misma línea se expresó Irene Fernández, directora de Marketing, Comunicación y eCommerce en NH Hotel Group: «se trata de una competencia que no afecta a los hoteleros que hemos hecho bien los deberes. Para competir en un sector tan complejo, nuestra apuesta ha sido la segmentación y diferenciación para cada una de las marcas de la compañía: NH Hotels, NH Collection, Hesperia y nhow».

La cuestión dio lugar a un acalorado debate con Víctor Fernández, CEO de Room Mate Hotels, quien defendió el modelo mixto de BeMate: «estamos viviendo un momento apasionante a nivel global y en todos los sectores, no sólo el turístico. Estos cambios vienen provocados por el fácil acceso a la tecnología, una nueva generación de emprendedores empujados por tantos años de crisis y la aparición de nuevas fuentes de financiación para ideas que pueden ser escalables gracias a la tecnología. En este contexto, este movimiento es global es inevitable, de modo que nosotros decidimos sumarnos a esta tendencia con BeMate, la unión de los hoteles y apartamentos, donde los hoteleros podemos aprovechar nuestra experiencia para aportar a los apartamentos factores como la seguridad o el servicio 24 horas».

El argumento no pareció convencer a Vázquez, que aseguró que BeMate «ha hecho más daño al sector que Airbnb».  Víctor Fernández concluyó que «nosotros sólo aceptamos apartamentos con licencia, evidentemente este es un modelo que se tiene que regular, reajustar y analizar desde todos los puntos de vista, pero no es un tema local, es un tema global que viene con un empuje tremendo».

Últimas noticias