Publicado el 14 de junio de 2022

En la segunda y última jornada del Congreso Digital Tourist 2022, organizado por AMETIC, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a trabajar en un nuevo modelo turístico, basado en la sostenibilidad y la digitalización. Dos claves de la implementación de la Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con la que se pretende modernizar el sector turístico español, aumentando su competitividad y resiliencia.

En este sentido, durante la clausura del acto, la ministra ha destacado el papel tan relevante que juega el turismo en España. De hecho, “este año es uno de los sectores que más está contribuyendo a la recuperación económica y social de nuestro país”, ha aseverado la ministra.

En su intervención ha señalado que “la digitalización tiene que estar en el centro de este nuevo modelo turístico porque la tecnología y la economía del dato han dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad”.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Además, ha subrayado la relevancia de la Plataforma Inteligente de Destinos. “Una plataforma que ofrecerá a los destinos el núcleo tecnológico común para resolver aspectos críticos del proceso de digitalización con módulos y herramientas para funciones clave por casos de uso”. Su ubicación, ha apuntado la ministra, estará en el Centro Nacional de Inteligencia Turística, en Benidorm, “por ser el primer destino turístico inteligente y por su relevancia dentro de la red, así como por ser uno de los destinos vacacionales con mayor proyección internacional”.

Maroto ha concluido su participación destacando la posición de vanguardia en la que se sitúa España, pero también los desafíos que esta conlleva: “El reto de la digitalización del ecosistema turístico exige reforzar la colaboración público-privada, ya que, entre todos, debemos generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo, donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial”, ha apostillado.

Todo ello, ofrece soluciones clave para ganar competitividad en el turismo a partir de la tecnología, tema central de esta quinta edición del Congreso Digital Tourist, celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm. Una jornada en la que Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha hecho hincapié en el papel del este evento “como una gran herramienta de evaluación y reflexión para la acción durante las fases que hemos vivido en los últimos años, pasando de un flujo masivo de turistas a una situación de nivel cero y, ahora, para afrontar una situación de recuperación”.

Un total de cinco mesas redondas han abordado esta y otras cuestiones durante la segunda jornada. Así, los responsables de los Destinos Turísticos Inteligentes han compartido conocimiento y experiencia sobre la gestión de los flujos turísticos a través de la tecnología, el turismo rural, cultural y patrimonial o los destinos turísticos inteligentes iberoamericanos.

No hay que olvidar que España ha sido pionera en el mundo del desarrollo del DTI, habiendo obtenido un reconocimiento no solo nacional, sino también internacional por organismos tan relevantes como el BID, la OMT o la Comisión Europea.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.