El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Diez cosas que ocurrieron en 2019 en Invat·tur

Diez cosas que ocurrieron en 2019 en Invat·tur

Nota: este artículo ha sido escrito or David Giner y publicado originalmente en el blog de Invat-tur.

2019 fue otro año de mucha actividad para el Invat·tur, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. Fueron muchas las cosas en las que trabajamos y los resultados obtenidos. Un año más que ha pasado volando.

Por eso, y porque cada vez se me hace más complicado acordarme de todo, me gustaría hacer un breve balance y destacar por su importancia (y en muchos casos recorrido) las siguientes:

  1. Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV): dos asambleas, 51 destinos adheridos, 5 grupos y una inercia de colaboración y de compartir experiencias que son la base de este nuevo entorno de trabajo de (muy) largo recorrido; empresas tecnológicas, entidades e instituciones y varias universidades valencianas también sumadas ya al proyecto; y el apoyo permanente de Segittur. La Red DTI-CV es la base del cambio de modelo de planificación y gestión. Plan de acción y timing para 2020 ya listos.
  2. Internacionalización de la estrategia DTI-CV: tras iniciar la andadura allá por 2014 con el diseño del modelo en colaboración con la UA y con el desarrollo de pequeñas piezas, el Lego del #DTICV ya está montado y empieza a llamar la atención a nivel internacional como ejemplo de gestión a nivel regional. En 2019 nos invitaron a mostrar el modelo y/o alguna de sus piezas en jornadas en Dinamarca e Italia… pero también en Latinoamérica (Montevideo) y en Estados Unidos (Washington), de la mano de Segittur y la AECID y del BID respectivamente, al objeto de servir de referencia a países de aquella región.
  3. Asistencia técnica a destinos: los que me conocéis sabéis de mi obsesión por ayudar a los destinos en su planificación y gestión. Es clave, si queremos que en un futuro la implementación de tecnología (y la inversión requerida) tenga un uso coherente. De ahí que en 2019 iniciáramos una nueva fase en la evolución de la metodología de planificación #DTICV, revisando indicadores y las fases del proceso, adaptando el modelo a diferentes tipologías de destinos y pilotando todo ello en nuevos destinos. Alcoy, Requena y Morella, se sumaron a Vinaròs, Benicarló, Villena o Finestrat.
  4. Smart Lab: en el primer trimestre de 2019, abrimos en Invat·tur un nuevo espacio para compartir experiencias, conocer de cerca el uso de nuevos desarrollos y ofrecer al sector tecnológico y al turístico un punto de encuentro para intercambiar intereses, en línea con lo que vienen desarrollando otros centros tecnológicos como Andalucía Lab.
  5. Espacios naturales inteligentes: si en 2018 fueron las playas, en el 2019 nos centramos en adaptar el modelo #DTICV a los espacios naturales. Trabajamos codo con codo con la Conselleria de Medio Ambiente. Ahora viene la fase de implementación de pilotos.
  6. Inteligencia competitiva y transferencia tecnológica: desde 2011 implementamos un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva aplicado al turismo que nos permite emitir de forma periódica una serie de boletines de I+D+i, que en 2019 hemos centrado en destinos inteligentes. Gracias a ello, somos el primer centro de España con la UNE 166006 en este tipo de especialización.
  7. Wifi en destinos: en las primeras reuniones del grupo de comisión SEO-marketing online en las que introdujimos la cuestión del modelo DTICV, surgió la cuestión de la wifi en destinos como una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de hora de iniciar su adaptación tecnológica. Ha costado, pero por fin en 2019 hemos abordado esta cuestión y tenemos una fotografía clara sobre la cuestión del wifi en destinos de la Comunitat Valenciana. Un punto de partida sobre municipios, recursos, proveedores, tipología de conexión, etc.
  8. Monitor de reputación online: en línea con lo anterior, hasta el momento nos habíamos centrado en analizar la parte cuantitativa de nuestros destinos en las principales redes sociales (Barómetro de Redes Sociales y herramienta ad hoc de cuadro de mando). En 2019 iniciamos la publicación de un monitor de reputación online de los destinos, previa adaptación de la herramienta social analytics a los intereses de los mismos y en colaboración con la UA, que ofrece una radiografía sobre la parte cualitativa de su presencia en Twitter y previo consenso (aspecto clave en el trabajo que venimos haciendo con los destinos desde los inicios).
  9. Crecimiento de seguidores en redes sociales: sin ser una obsesión, la evolución de la presencia en redes sociales del Invat·tur no ha parado de crecer. Aunque con ritmos distintos, obviamente. Cabe destacar la superación de los 12.700 seguidores en Twitter.
  10. Nuevas incorporaciones: 2019 fue el año en el que ganamos músculo con la incorporación de Alejandro, Bea, Elena y Nuria, especialistas en diferentes ámbitos relacionados con nuestra actividad, que estuvieron con nosotros hasta finales de diciembre. Eso nos permitió acelerar la puesta en marcha de muchos proyectos y el desarrollo de otros tantos que ya teníamos encauzados. Desde aquí mi reconocimiento a su esfuerzo, implicación y compromiso.

[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias